in

Camagüey: Fábrica de leche en polvo en construcción ya está casi terminada

Primera fábrica de leche en polvo del país y es en Camagüey...Circunvalación norte, cerca de PESCACAM, La fábrica de hielo y Villa Maraguán
Primera fábrica de leche en polvo del país y es en Camagüey…Circunvalación norte, cerca de PESCACAM, La fábrica de hielo y Villa Maraguán

La construcción de una fábrica de leche en polvo en la provincia cubana de Camagüey, dilatada por diversas causas, se encuentra en la fase final de ejecución, según adelantó Alexis Bejerano, inversionista de la instalación del Ministerio de la Industria Alimenticia.

Bejerano afirmó que la inversión, con un costo de 20 millones de pesos, está a menos de dos meses de la terminación estimada, y la parte civil y el montaje tecnológico reportan un avance del 95 por ciento cada uno.

Dotada de tecnología china, posee la capacidad de procesar diariamente 60 mil litros de leche, a fin de producir cada año dos mil 350 toneladas de leche en polvo descremada o entera, y mil 100 de mantequilla.

En los próximos días especialistas de la compañía Liaoning Mec Group, suministradora del equipamiento, emprenderán la terminación del montaje de los medios fabriles y de la automatización, a la vez que entrenarán a los futuros operarios.

Bejerano dijo que de cumplir el cronograma de trabajo en lo adelante, a fines de agosto deben realizarse pruebas parciales y generales con leche y en septiembre concluir totalmente la obra.

Entre las principales dificultades afrontadas desde el inicio de la construcción mencionó deficiente preparación de la inversión, falta de financiamiento en determinados momentos, mal aprovechamiento de la jornada laboral y fallas en el abastecimiento de los recursos.

A inicios de marzo de este año el Consejo de Ministros analizó críticamente el mal trabajo realizado en esta inversión.

El proyecto aprovecha las instalaciones de una planta con el mismo propósito, cuya construcción se paralizó a principios de la década de los 90 del pasado siglo por falta de financiamiento.

Cuba anualmente importa alrededor de 40 mil toneladas de leche en polvo, para cubrir las necesidades de distribución subsidiada para todos los niños hasta los siete años de edad, personas con dieta médica, el abastecimiento a instituciones de salud y círculos infantiles.

Actualmente se emprenden las labores iniciales para montar en la provincia de Villa Clara otra de ese tipo con tecnología india.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Película cubana “Conducta“ gana premio en el Festival de Cine de Lima

PNUD fortalece en Cuba sus programas de agricultura y seguridad alimentaria