in

10 cosas que debes saber sobre la lotería de visas de EEUU

conoce-visa-eeuu

Todos los años el gobierno de Estados Unidos sortea gratuitamente, mediante la lotería de visas, miles de tarjetas de residencia. Esto es lo que debes saber.

1. ¿Cuántas tarjetas de residencia se sortean anualmente mediante la lotería de visas de la diversidad?

Cada año fiscal se sortean 50,000 visas. En octubre y principios de noviembre se abren los plazos para inscribirse, en mayo del año siguiente comienzan a listarse los ganadores y a procesarse las tarjetas de residencia y en septiembre del año siguiente ya suele estar acabado toda la tramitación para que los ganadores puedan emigrar a Estados Unidos.

2. ¿Quiénes pueden solicitar participar en la lotería de visas?

Este sorteo se conoce como lotería de la diversidad. Su objetivo es provover la inmigración de países con bajas tasas de migrantes. A consecuencia de ello, quedan excluidos de participar los ciudadanos de países con muchos inmigrantes en Estados Unidos, como por ejemplo Inglaterra, China o India.

La lista de países excluidos puede modificarse de año a año, tanto para incluir como para quitar, por lo que es muy conveniente siempre verificarla.

En el último sorteo no podían participar los nacionales de los siguientes países: Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (exceptuando a Irlanda del Norte) y Vietnam

3. ¿Es gratis participar?

Sí, enviar la solicitud es absolutamente gratuito. Sin embargo, si ganas el sorteo deberás pagar la cuota correspondiente a las visas de inmigrantes.

¿Qué posibilidades tengo de ganar el Bombo?

Hasta 3,500 cubanos podrían ganar la lotería de visas de EEUU 

El total de visados se divide en seis zonas geográficas correspondiendo un mayor número a Africa, ya que es el área con menos inmigrantes en Estados Unidos. Ningún país puede obtener más del siete por ciento del total de visas disponibles.

Se calcula que en Latinoamérica, por cada ganador hay al menos 99 personas que no tuvieron suerte.

5. ¿Cómo puedo participar y cómo me entero si he ganado?

Cuando se abre el plazo – generalmente los primeros días de octubre- y sólo en la página de internet del Departamento de Estado (DoS, por sus siglas en inglés). Cuando no está abierta la inscripción, no hay página a la que acceder, ni tampoco después de cerrarse – en los primeros días de noviembre. Recordar que todas las páginas oficiales del gobierno de Estados Unidos acaban en .gov. Mucho cuidado con webs que casi copian a las oficiales y no lo son.

Cuando acabas la inscripción verás un número que debes imprimir y guardar. Sólo lo tienes tú y te permitirá ir mirando, a partir del mes de mayo del año siguiente, si has ganado ingresando esos dígitos en la página oficial del DoS para ese fin. Puede que tengas que verificar varios días, ya que no se cuelgan en la red todos los ganadores el mismo día.

visa-falso
Jamás habrá una notificación por correo electrónico.

Jamás habrá una notificación por correo electrónico. Si recibes una, son falsas, no pagues absolutamente nada y denuncia. No permitas que te estafen.

6. Si gano, ¿quiere eso decir que tengo seguro una tarjeta de residencia?

No, y por varias razones. Algunos de los ganadores se lo piensan mejor y deciden no emigrar a Estados Unidos. También es frecuente, particularmente en algunos países de Asia y del Este de Europa, que el consulado o la embajada que tramita la visa para la tarjeta de residencia encuentre que se ha utilizado fraude en la solicitud, anulando el resultado.

Pero es que además de ganar es siempre necesario ser elegible y admisible para emigrar a Estados Unidos.

En algunos casos, si no se reúnen los requisitos será posible solicitar un perdón o waiver para la residencia, pero en otros será imposible.

Por ejemplo, si tienes un delito de drogas, has utilizado alguna vez un pasaporte americano falso o que no te pertenecía, eres familiar directo de un traficante o has sido deportado dos veces de los Estados Unidos, olvídate de la lotería. Puedes ganar el sorteo todos los años, pero nunca conseguirás la tarjeta de residencia.

7. Si gano, ¿qué familiares me pueden acompañar?

En primer lugar, el esposo o la esposa. Tiene que ser un matrimonio válido, no es suficiente una unión de hecho. Puede tratarse de un matrimonio entre un hombre y una mujer o de uno entre lesbianas o gays, ya que desde junio de 2013 el gobierno federal de Estados Unidos reconoce los mismos derechos a las parejas heterosexuales y a las homosexuales.

El esposo o la esposa pueden ser de un país excluido de la posibilidad de participar en la visa. Simplemente ganaría la tarjeta de residencia como cónyuge de un ganador/a.

También podrán emigrar con el ganador los hijos biológicos y adoptados así como los hijastros que estén solteros y tengan menos de 21 años en el momento de rellenar la solicitud para participar en la lotería.

Entre los requisitos para que la aplicación sea válida es la de listar a todos los hijos vivos menores de esa edad, excepto los que ya vivan en EEUU como residentes permanentes o ciudadanos americanos. Si no se incluye un hijo, y luego se gana, todo el proceso se anulará y no se obtendrá la green card.

8. ¿Qué derechos tendría como residente permanente?

Los principales son vivir y trabajar en Estados Unidos. Si bien hay una serie de responsabilidades que cumplir y hay que tener muy claro que no se es ciudadano americano y que hay importantes diferencias.

9. ¿Me puedo hacer ciudadano americano?

Sí, mediante la naturalización los residentes permanentes se convierten en estadounidenses, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, como residencia continuada en EEUU por cinco años (tres si se está casado con un americano).

10. ¿Participar en la lotería de la diversidad me puede causar algún problema?

Lo cierto es que no hay una respuesta absoluta, pero sí que hay un riesgo.

La razón es que cuando se participa en este sorteo se está diciendo que se tiene intención de emigrar a Estados Unidos. Y la solicitud es ingresada en la base de datos a la que pueden acceder los consulados, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) y los oficiales de las aduanas.

Y esa intención de emigrar a Estados Unidos contradice la ley de algunas visas no inmigrantes como la de turista y la de estudiante, que dicen que el beneficiario no puede tener intención de emigar. Y de ahí puede surgir el problema.

Esto no quiere decir que si se participa en la lotería el solicitante no va a poder obtener una visa o que la que ya tiene se va a cancelar o a no renovar, pero sí que debe saberse que los oficiales consulares y las aduanas tendrán en cuenta la participarción en el sorteo a la hora de decidir si conceden una petición de visa o permiten la entrada a Estados Unidos de un extranjero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Isla de los Muertos

Ahorra el saldo de correo de @nauta en 10 simples pasos