in

Seguridad del Estado impide a dos periodistas independientes viajar a Panamá

Pedro Manuel González Reinoso e Ileana Álvarez
Pedro Manuel González Reinoso e Ileana Álvarez/Foto de CubaNet

Una nueva arbitrariedad se impuso este viernes en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en un procedimiento casi exacto al realizado recientemente contra Berta Soler, Gorki Águila y Adonis Milán. Los agentes del régimen prohibieron salir del país a los periodistas Ileana Álvarez y Pedro Manuel González Reinoso, quienes asistirían a un taller sobre periodismo de género a realizarse en Panamá.

“Las autoridades de inmigración en el aeropuerto José Martí de La Habana nos llevaron una habitación y, luego de chequear nuestros pasaportes y boletos, nos comunicaron que teníamos una ‘prohibición de salida’. El régimen teme la asistencia de periodistas y activistas pro derechos humanos a la Cumbre de Lima”, relató González Reinoso vía telefónica a CubaNet.

En las últimas semanas se han incrementado las denuncias de opositores, periodistas o son activistas defensores de Derechos Humanos, acusando al régimen castrista de violar su derecho a salir del país, en cuyos procedimientos tampoco se develan las razones que justifican el impedimento.

La mayoría de los afectados deben conformarse con la indicación dada por los agentes encargados en la oficina del aeropuerto, que aseguran que no pueden viajar por estar “regulado”, “restringuido” o “sancionado”.

A casi todos los denunciantes se les retiene su pasaporte y se les traslada a una oficina, donde son interrogados por uno o varios funcionarios, quienes no les ofrecen detalles de la prohibición de viaje.

NOTICIAS RELACIONADAS: Autoridades cubanas impiden viajar a EEUU al músico Gorki Águila

Otro caso

A Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, no se le permitió viajar para asistir al evento “La lucha por la libertad: los casos de Cuba y Venezuela”, a realizarse entre el 21 y 23 de marzo en Washington, por una prohibición de salida del país impuesta por las autoridades de inmigración.

“Estoy publicando los tuits para que todas las organizaciones en Washington sepan que una vez más por la intolerancia del régimen cubano, no puedo salir del país, no puedo estar presente en el evento”, expresó la activista.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Avión de Cubana de Aviación/Foto de Granma

Cubana de aviación afirma estar operando y culpa al embargo de sus problemas

Secundaria Básica Desembarco del Granma, en Arroyo Naranjo, La Habana. (J. E. RODRÍGUEZ)

Padres cubanos rechazan canciones de ‘Bad Bunny’ en las escuelas