in ,

De maestro de ajedrez a mendigo en Nueva York: La desgarradora historia de un cubano

Este migrante, que llegó al territorio estadounidense hace 12 años, relata como se ha venido a menos, al punto en que vive mendigando en un Starbucks de Nuevo York, luego de ser maestro de ajedrez e incluso cineasta.

Carlos Luis Pujol
Carlos Luis Pujol en un refugio para hombres de Nueva York / Foto: Cortesía

La vida del cubano Carlos Luis Pujol no ha sido la mejor en Estados Unidos, aunque reconoce las oportunidades que el país le brindó luego de salir de “infierno disfrazado de paraíso” que es Cuba.

Este migrante, que llegó al territorio estadounidense hace 12 años, relata como se ha venido a menos, al punto en que vive mendigando en un Starbucks de Nueva York, luego de ser maestro de ajedrez e incluso cineasta.

Desde 2016 es ciudadano norteamericano y paradójicamente fue desde ese momento en que su vida se vino a pique, detalla un artículo publicado en Diario de Cuba.

“Casualmente desde entonces todo empezó a ir cuesta abajo” dice Carlos. “Viví en Montreal, Nueva Jersey, Nueva York, Phoenix, Los Ángeles, San Francisco y otra vez Nueva York. Al llegar hice de todo, trabajé en Warehouses (almacenes), de security, y cuando perfecciono el inglés empecé a dar clases de ajedrez en Nueva York y Phoenix”

Carlos es maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, subcampeón nacional juvenil y campeón de La Habana, donde dio clases de ajedrez hasta que entró en el Instituto Superior de Arte (ISA) donde estudió Radio, Cine y Televisión.

A pesar de las vicisitudes, este cubano asegura que los exiliados creen en el futuro hast en las peores circunstancias, ya que en Cuba eso es imposible.

“Del exilio solemos contar las historias positivas. Entendiendo por positivo el éxito. Como si la vida lejos de Cuba no fuera dura también. Muchas veces, por pudor o por no preocupar a la familia, callamos nuestros problemas, contribuyendo así el mito de que “afuera siempre se está mejor”. En parte es así cuando escapas del infierno disfrazado de paraíso, pero eso no significa que estés bien, porque dejas de compararte con el que eras en la Isla, y empiezas a mirar a tu alrededor”.

Logró estudian Cinematografía en Los Ángeles, al mismo tiempo que hacía “trabajitos” de fotografía y manejaba un Uber. “No me iba mal” dijo.

“Obtuve un Master en Cinematography en el New York Film Academy. Soy Life Master de la Federación Americana de Ajedrez. Completamente bilingüe, y jodido hasta los huesos”.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10214279832373241&set=a.10201711264646903&type=3&theater

La debacle

Sus problemas comenzaron cuando él se involucró con alguien de manera sentimental a quien ayudó a salir de varios problemas legales y médiso lo que lo dejó “casi sin nada”.

“La cosa se pone dura después, en 2016 mis piernas cogen una infección llamada celulitis, y me pareció que me iban a amputar desde la rodilla hacia abajo del pie izquierdo, tan feo estaba… Eso parecía lepra. Por suerte, en aquel entonces tenía seguro de salud, así que no me costó nada. Pero mientras estaba desarrollando la infección tuve un accidente de carro, y entré en el hospital, estuve enfermo sin trabajar un tiempo, no tenía dinero y caí en depresión, me quitaron el carro por falta de pagos.”

Al salir de esa fase se evidenció una mejoría. Le alquilaron un carro y continuó majenando, pero en 2017 tuvo otro accidente.

“Por primera vez estoy en peligro de que me saquen de mi estudio, este accidente me jodió la espalda, no puedo caminar mucho sin que me duela y desde entonces no he podido filmar nada tampoco porque el rigor de las horas de pie me destruye la espalda.”

Debido a sus heridas no puede realizar otros trabajos de fuerza, lo que le ha costado varias oportuindades.

“Perdí el carro. Por suerte, encontré una de esas gentes que vende o alquila carros a plazos a gente con mal crédito, pero a precios desorbitantes. Y viví en él hasta abril del año pasado, haciendo deliveries (repartos) y cosas así, cosas que no requerían mucho esfuerzo físico”, aclara.

DE SU INTERÉS: De exiliada a estrella de redes sociales: Así es la historia de esta modelo cubana (+Fotos)

Al verse en esa situación, este cubano solo pensaba en su futuro y en lo que no quería para él.

“La imagen de mi persona con ropas raídas y elefantiasis en las piernas en una esquina de Los Ángeles me pareció tan grotesca que no sé cuánto tiempo estuve al lado del carro buscando una salida a esa persona en el futuro”, rememora.

Pero la situación empeora. De Los Ángeles se pasa a Nueva York por una propuesta de trabajo que resultó ser de poca paga.

Fue entonces cuando sufrió infección de la vesícula, por lo que tuvieron que operarlo de emeergencia.

“Aquí no tengo seguro, así que esto es el final de la historia, actualmente debo 50.000 dólares al hospital. Cuando salgo del hospital, la celulitis me vuelve, me dan unos antibióticos que combinados con la operación que tuve me jode el estómago, y me da c-diff, una bacteria que te come los intestinos, y ahí casi si me voy del aire. Estuve como un mes ingresado otra vez. Cuando salí estuve en el carro haciendo trabajitos mierderos hasta que tuve el accidente el otro día…”

El cubano no quería que su historia se contara para no preocupar a su familia en Cuba, a quien asegura no ha dejado de ayudar a pesar de su estado.

“Desde que me quedé sin carro he estado tratando de buscarme la vida pedaleando una bicicleta, pero el cuerpo no me da para más, obeso y enfermo. Desde entonces estoy en algún Starbucks buscando soluciones sin encontrarlas. No me he podido bañar desde la semana pasada.”

“A Cuba no regreso”

A pesar de la lamentable situación que atraviesa este cubano, regresar a Cuba no es una opción, ya que afirma en la Isla no hay futuro ni solución para su situación.

“¿Volver a Cuba? Si aun en mi situación no he dejado de ayudar a mi gente allá. Qué voy a hacer allí ahora, en un lugar que lo más probable es que me sea hostil. Irónico que lo diga, pero me fui (y no regresé) porque sentí que en Cuba no había futuro. Yo sé que puedo salir de estos problemas, pero necesito un empujón o voy a terminar mal.”

El cubano expresa que lo que le ocurre es “pura mala suerte” pero aún así no deja de soñar con un futuro, pues en Estados Unidos está seguro que puede lograrlo.

“Me veo víctima de pura mala suerte. Cierto que a veces en medio de mi catatonia social, he dejado pasar oportunidades. Pero, en general, si acepto mi puro fracaso, entonces no tengo confianza en el futuro, y si no creo en un futuro, no me pudiera parar aquí delante de ustedes pidiendo ayuda”, confiesa mi amigo desde algún punto de Nueva York donde se busca unos dólares jugando al ajedrez.

Este cubano no se rinde ni se rendirá, pues a pesar de que ahorita anhela oscuridad para descansar, tiene claro que quiere para su vida y hará lo que sea para conseguirlo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los cubanos desde ya se acoplan al cambio de horario.

Cuba volverá al horario normal el 3 de noviembre

Díaz-Canel responde con represión y mentiras a exigencias de los cubanos por una mejor calidad de vida [VIDEO]

Cubana en Irlanda le pide a Díaz-Canel “tolerancia” y a este no le gusta (+VIDEO)