in

EXCLUSIVA: Humberto López asesoró a su padre para dejar a su tía en la calle, y con un hijo enfermo (+ documentos de la corte)

Humberto López asesoró a su padre para dejar a su tía en la calle, y con un hijo enfermo
Humberto López asesoró a su padre para dejar a su tía en la calle, y con un hijo enfermo

Humberto López, ese periodista que intenta venderse en la Televisión Cubana como el hombre del historial más limpio de la República de Cuba, no solo es un difamador, sino que además sería la mente maestra detrás de una estafa, en la cual salió beneficiado más que nadie su padre.

Unos documentos y una historia llegadas a nuestro poder lo demuestran. Humberto López, aconsejó a su padre para entre ambos ser protagonistas de una historia en la que no solo ejercieron influencias para mover hacia un tribunal de Martí hechos que competían al tribunal de Los Arabos dilucidar, sino que además, entre ambos se agenciaron una vivienda gracias al empleo de, al menos, una grandísima mentira.

Según las pruebas que obran en nuestro poder, gracias a un trabajo de investigación desarrollado durante dos meses, ante notario, Humberto López Cruz, padre del odiado Humberto López de la Televisión Cubana, presentó documentos que lo avalaban como “único hijo” fruto de la relación entre Pastor López Estrada e Isolina Faustina Cruz Barrios. Y lo hizo para adjudicarse la propiedad cuyos documentos presentamos aquí debajo:

Una vivienda sita en la Calle Camilo Cienfuegos, número 7, entre las calles Guillermón Moncada y 10, Los Arabos, provincia de Matanzas; construida en el año 2002, de estado técnico constructivo bueno, de muros de mampostería, cubierta de canelón, piso de cemento y carpintería de zinc galvanizado. Compuesta de portal, sala, cocina-comedor, tres dormitorios, baño, terraza y pasillo interior, con una superficie útil de 60,71; una ocupada de 69,71 además de una libre de 210,29 metros y una total de 280,00, todas en metros cuadrados.

Así lo atestiguó él, previa presentación de documentos, en Martí, el 27 de febrero del 2020 ante la licenciada Yanisleidy Cepero Lantigua.

Ante ella, el compareciente, Humberto López Cruz, mayor de edad, divorciado, de profesión “dirigente”, vecino de la calle Camilo Cienfuegos, número 7, entre las calles Guillermón Álvarez y Moncada, Los Arabos, Matanzas, con carné de identidad 54021500223, presentó un Acta de Declaratoria de Herederos Múltiple, número 679, de fecha 3 de agosto de 2019, inscrita en el tomo 1472, folio 50, en el registro de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos, en la cual quedó intestado él y la viuda, como herederos tras el fallecimiento de Pastor López Estrada (año 2015) para presentar el acta de fallecimiento de esta, Isolina Faustina Cruz Barrios, ocurrida el 17 de marzo de 2018, con el objetivo de reconocerse herededo por derecho propio.

Según la declaración de un vecino de Pastor e Isolina, padres de Humberto López Cruz y abuelos del Humberto López de la Televisión cubana, el hijo habría maniobrado y obrado para que los padres lo declarasen a él heredero, dejando afuera incluso a María Caridad López Cruz, hermana suya, con un hijo con una enfermedad degenerativa, sin herencia. Es decir: en la calle.

El vecino, que declara bajo condición de anonimato, asegura que fue idea de Humberto López hijo (el de la TV) presentar el caso ante el Tribunal de Martí y no en el de Los Arabos.

“Si no fue idea suya, por lo menos debe ser partícipe y encubridor de todo esto,” afirma categórico.

Humberto López Cruz padre del vocero de la dictadura castrista Humberto Lopez
Humberto López Cruz padre del vocero de la dictadura castrista Humberto Lopez

Un abogado de profesión contactado por Cubanos por el Mundo, afirma que aún sin tener en su vista la declaratoria de herederos, puede juzgar que Humberto López padre, “dejó fuera” de la herencia a su hermana María Caridad.

“No veo que se haya dispuesto indemnización en favor de nadie más. Claramente puede leerse que él está diciendo que es el único heredero de sus padres, como si no tuviese hermanos.”

Lo cual es falso.

El abogado aconseja que tanto María Caridad, como el resto de los hermanos, si quisiesen, pueden impugnar esa escritura; al menos para recibir una compensación monetaria por el valor de la parte que les corresponde.

“Esa es una causal de la anulación; porque no se les tuvo en cuenta a la hora de la escritura.”

“Para que se entienda más claramente: Si logras demostrar que existen otros hermanos, puedes demostrar que es un mentiroso, y que dejó a sus hermanos fuera de la Declaratoria para quedarse con todo lo de sus padres.”

Otra razón para intentar invalidar el documento es “haberle negado asistencia y auxilio en vida” a sus padres.

Al respecto, el vecino de los padres de Humberto López revela que Pastor falleció “rabiando del dolor y con una cadera fracturada” porque su hijo, Humberto López Cruz, no le prestó la atención debida.

El vecino revela además que el padre de Humberto López, al momento del fallecimiento de sus padres, sacó de la vivienda los muebles y otros objetos de valor de la vivienda.

El hombre revela además que, aparte de María Caridad, existía un hermano fallecido – no sabemos cuándo – pero que, alega el testimoniante, “se lo llevaron hacia Colón, y lo trajeron luego a Los Arabos, ya muerto, para ser enterrado en el cementerio.”

“Las circunstancias de la muerte de ese hermano son desconocidas para todos los que lo conocimos,” expresó el vecino.

“Ese hombre no avisó a nadie ni en la familia de que estuviese enfermo; es un monstruo,” dijo finalmente.

La historia de la heredera preterida

María Caridad, según el documento que obra en nuestro poder, estaría impugnando la declaratoria.

En uno de los documentos llegados a nuestras manos gracias a la colaboración de una fuente trabajadora del Ministerio de Justicia en la provincia de Matanzas, María Caridad es la “heredera preterida” de un proceso de reclamación.

La fuente indicó, que según estuvo indagando, María Caridad está envuelta en un proceso jurídico y reveló que “padrinos” desde La Habana han estado interesándose por el caso.

“Desconozco que influencias pueda tener tener Humberto López Cruz aún en las altas esferas, pero su hijo tiene todas las del mundo; sobre todo en la capital, y no dudo que intenten callarle la boca a la hermana, a la cual no le dieron ni un centavo del valor de esa casa en disputa,” precisó la fuente, con un alto cargo dentro del MINJUS en la provincia.

Written by Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Municipio Caimanera de Guantánamo en situación "complicada" por el coronavirus

Municipio Caimanera de Guantánamo en situación “complicada” por el coronavirus

Guardia Costera de EEUU sigue en la búsqueda de los 10 balseros cubanos desaparecidos

Guardia Costera de EEUU sigue en la búsqueda de los 10 balseros cubanos desaparecidos