in

Economía creció 1.6 por ciento en 2017 pesa a “situaciones adversas” según Cabrisas

Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Este jueves, el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas aseguró ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el producto interno bruto (PIB) creció al menos 1,6 por ciento durante 2017, pese a “situaciones adversas”. Aseguró que la cifra se debe al desempeño de sectores como la construcción, el turismo, el transporte y la agricultura, según recogió el sitio oficial Cubadebate.

Según el ministro, incidieron en el rendimiento económico “incumplimientos en la exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma”.

“El huracán Irma afectó 12 provincias ocasionando cuantiosas pérdidas. Las viviendas afectadas superan la cifra de 179.000, sufrieron daños más 2.900 instalaciones de salud y educación; se produjeron afectaciones en la infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones”, mencionó.

La cartera maneja la cifra de daños totales provocados por el huracán Irma en 13.000.585.000 pesos, pero celebró que “la rápida acción del pueblo, las organizaciones y sus dirigentes” permitieron la “rápida recuperación” de sectores como el turismo y la generación y distribución de electricidad.

En su discurso, no podía faltar la referencia al embargo sostenido por Estados Unidos y “la llegada al poder de una nueva Administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial” dentro de los factores que no permitieron más crecimiento de la economía cubana.

El ministro también admitió que la producción de combustibles se incumple en 38.000 toneladas y que “la importación de combustibles por segundo año consecutivo ha sido muy tensa”.

La participación de las fuentes renovables de energía se estima en 4,25% del 4.65% pactado. Señaló a la estatal AZCUBA como responsable del incumplimiento.

Calificó como “favorable” el comportamiento de las principales producciones agropecuarias, como el tabaco, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y carne de cerdo.

“No crecen las producciones de huevo y leche fresca sobre todo por el impacto de la sequía y las afectaciones posterior del huracán Irma”, argumentó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En cualquier momento colapsan las quebradas paredes (Foto: Roberto Rodríguez Cardona)

Crisis de vivienda en Cuba tiene solución: capital extranjero y respeto a la propiedad privada

Turistas pasean en carruaje por La Habana / Archivo

Casi en un 70 por ciento creció el turismo ruso a Cuba