in , ,

El insólito encuentro “televisivo” entre Jorge Mas Canosa y Ricardo Alarcón (+Video)

El insólito encuentro “televisivo” entre Jorge Mas Canosa y Ricardo Alarcón
El insólito encuentro “televisivo” entre Jorge Mas Canosa y Ricardo Alarcón
 

Una enardecida defensa del régimen cubano y una no menos apasionada defensa del exilio cubano fueron protagonizadas hoy en un programa de televisión por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba y Jorge Más Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana.

El insólito encuentro televisivo, fue presentado hoy a una audiencia repartida por 20 países latinoamericanos por la red CBS Telenoticias que había grabado el programa el pasado 23 de agosto tanto en Miami (Florida), donde se encontraba Más Canosa, como en La Habana, desde donde intervino Alarcón.

Es la primera vez que los dos acceden a enfrentarse. Cada uno planteó su punto de vista, de manera civilizada y manteniendo ambos, su línea dura“, declaró la periodista cubana María Envira Salazar el día de la grabación y quien fue conjuntamente con el también periodista Ricardo Brown y el moderador José Gray los que dirigieron el encuentro.

Alarcón, tras la presentación en la hora anterior de la reciente entrevista del presentador norteamericano Dan Rather con el dictador cubano, Fidel Castro, se refirió a éste como “dirigente de un país, que está situado en una problemática excepcional“.

“¨Qué país del mundo hubiera podido sobrevivir, resistir, pasar esta última jornada, estos últimos cinco, casi siete años ya, de pérdida de sus mercados internacionales, de pérdida de los créditos, de haber visto caerse de un golpe sus principales nexos económicos internacionales, y al mismo tiempo, enfrentar una política de verdadera guerra económica, multiplicada e intensificada?“, argumentó Alarcón.

Más Canosa, resumiendo la reacción negativa a la entrevista de Rather con Castro entre gran parte del exilio cubano, mantuvo que la misma “es una bochornosa mentira“.

La vida de Fidel Castro, a la cual le quiere dar alguna dimensión histórica ahora con estos documentales, es una gran mentira, como es una gran mentira también su obra de gobierno y su propaganda“, mantuvo Más Canosa.

El presidente del poderoso grupo anticastrista recordó que los cubanos exiliados “no llegaron a Estados Unidos en busca de fortuna, sino para hacer uso de una libertad prestada”.

Asimismo, señaló como insultante y ofensivo que “Castro dijera en ese documental, que la oposición en Cuba se le paga”.

“A la oposición en Cuba no se le paga, la oposición en Cuba defiende ideales, defiende ideales de democracia, de no violencia, de derechos humanos, de transición pacífica incruenta, de oportunidades para el pueblo de Cuba”, dijo.

Ante ejemplos dados por Más Canosa como prueba de violaciones de los derechos humanos en Cuba, Alarcón dijo: “Mi única respuesta es ésta, ni siquiera en este libro, de una organización tan activa en el tema de los derechos humanos, Amnistía Internacional, mencionan esas novelas que inventa el señor Más Canosa”.

Este, insistió en las razones del exilio cubano, diciendo que “salió porque Castro y su dictadura secuestró las libertades individuales y colectivas y violó los derechos humanos de todos los cubanos”.

Alarcón, al examinar la situación económica de Cuba, señaló que en su país “no hay hambre, ni el desvalimiento que existe para mucha gente en muchas otras partes, sobre todo en América Latina”.

“Ni siquiera, yo creo que en Miami todos los cubanos sean millonarios como el señor Más Canosa, yo creo que si esa es la meta que le ofrecen a los cubanos, tendrían que empezar por demostrarla allí mismo, en Estados Unidos”, agregó.

“Creo que a pesar de todo, la situación de nuestro país, que sigue siendo difícil y complicada, se puede demostrar que estamos en proceso de recuperación, un proceso de reactivación de la economía que se refleja en un tercio de crecimiento de la producción azucarera”, explicó el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.

“En un crecimiento -añadió Alarcón- semejante en la producción niquelífera, en la intensificación y el crecimiento realmente impetuoso del turismo, en el crecimiento en casi todas las ramas de la economía nacional, a pesar de todos los esfuerzos que desde el exterior se hacen para complicarnos la vida”.

Cuando la periodista María Elvira Salazar preguntó “si después de la muerte de Fidel Castro y si por la vía de las elecciones, Más Canosa llega a la presidencia de Cuba, ¨apoyaría a ese gobierno elegido por el pueblo?, Alarcón respondió: “Al gobierno electo por el pueblo, sí.

Pero no a un norteamericano que representaría a un gobierno extranjero. La respuesta tiene que ser no”.

Al insistirle en el caso de Más Canosa, Alarcón fue tajante: “No, porque él no es cubano”.

A lo cual, Más Canosa respondió: “Primero la ciudadanía mía cubana, no es potestad ni de la revolución cubana, ni de Fidel Castro, ni de Ricardo Alarcón. Yo soy ciudadano cubano y lo llevo en el corazón”.

“Lo que yo digo simplemente -agregó Más Canosa- es que hay que llegar al poder por las elecciones libres, democráticas, sufragio universal y secreto, respeto a la voluntad popular, respeto a la soberanía, que los cubanos puedan escoger el sistema que estimen conveniente, y los gobernantes que quieran elegir”. EFE
JIRL/PG

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

10 Comments

Leave a Reply
  1. Alarcon,,la historia te la esta cobrando,,,Eres un cara de yegua,,,decir que lo de luis quevedo remolina no fue cierto es demaciado descaro de tu parte,,,,recuerda que yo vivi en el pueblo de regla y a ese que ustedes asesinaron yo lo conoci y tengo muy buenos recuerdos de el,,como buen amigo ademas de ser un opositor ferreo a esa dictadura descarada y mentirosa,,,,,abajo toa esta partia de HP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Documental: El lado secreto de Cuba (+Video)

La ofensiva revolucionaria de 1968, 44 años después