in

Curiosidades de Cuba

En su segundo viaje a Cuba, Colón trajo desde Islas Canarias las raíces de la caña de azúcar. Con las tierras fértiles las lluvias y el sol, crecieron los cañaverales y la planta se transformó en guarapo, (jugo de caña), el guarapo se convirtio en alcohol y surgio el aguardiente que destilación tras destilación dio vida al ron.curiosidades cubanas guarapo ron cuba

Daiquirí es una playa cubana al este de Santiago de Cuba, de alli surgio el mundialmente conocido coctel llamado Daiquiri y que originalmente se confeccionaba con Ron Bacardi zumo de limon, azucar y hielo triturado. Por cierto el ron Bacardi tambien es originario de Cuba, creacion de Don Facundo Bacardí en 1862, en Santiago de Cuba.curiosidades de cuba guarapo ron capablanca

Cuba es el mayor país del Caribe y curiosamente su capital, La Habana, es tambien la ciudad más grande del Caribe y la mayor poblada..

José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedrez  nacido en un país no desarrollado. A los cuatro años ya sabia jugar ajedrez y vencio a su padre, a los 12 fue campeon de Cuba, a los 18 vencio al campeon mundial Lasker. Llego a ser considerado el major jugador de ajedrez de todos los tiempos.

El primer campeón olímpico latinoamericano fue el cubano Ramón Fonst en espada en la Olimpiada de Paris en 1900, a los 17 años. También practicó con acierto otras disciplinas como el denominado boxeo francés, ciclismo y tiro.

El primer cubano campeón mundial de Boxeo fue Eligio Sardiñas “Kid Chocolate“. Nacido en el cerro, fue vendedor de periodicos y tras ser campeon llego a ser considerado entre los hombres mejor vestidos del mundo junto al Príncipe de Gales.

El primer latinoamericano del Hall de la Fama del beisbol fue el cubano Martín Dihigo desde 1977. Nació en Pueblo Nuevo, Matanzas, hijo de Benito Dihigo, veterano de la guerra de independencia en Cuba. Llego a ser considerado el mejor pelotero cubano, jugo todas las posiciones, integro los Salones de la Fama de cuatro países, Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela. Para muchos fue el mejor pelotero de todos los tiempos, blanco o negro.

El mejor saltador de altura de la historia es el cubano Javier Sotomayor Recordista mundial bajo techo y al aire libre, sus marcas no han sido superadas. curiosidades de cuba

La bandera cubana fue hizada por primera vez en la ciudad de Cardenas, en Matanzas por lo que se le conoce como la Ciudad Bandera, o tambien como la ciudad de los cangrejos, es la ciudad mas cercana a las famosas playas de Varadero, al sur, cercana a los pozos de petroleo. También en Cardenas fue donde primero se utilizo la luz electrica en Cuba, en 1889 y el primer lugar de America en que se construyo una estatua a Cristobal Colón, en 1826, dos años antes de que se fundara la ciudad en 1828, como un pequeño pueblo costero alrededor de la bahia de Cardenas. matanzas varadero eric perez cardenas curiosidades cubanas

El ferrocarril se inauguró en Cuba en 1837, 11 años antes que en España, tras la construcción de la línea férrea que unía las ciudades de La Habana y Bejucal, siendo ésta la primera línea tendida en América fuera de los Estados Unidos.

Las Radionovelas precursoras de la telenovelas nacieron en Cuba en 1948 con el exito de “El Derecho de Nacer” de Félix B. Caignet, fue el primer producto melodramático radial que saltó de un país al otro del hemisferio y luego desbordó las fronteras del continente

Cuba fue uno de los primeros países en tener emisiones de TV. Se inauguró Unión Radio Canal 4 el 24 de octubre de 1950 desde la casa de Gaspar Pumarejo en La Habana y las primeras imágenes transmitidas fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal. Curiosidades cubanas Eric Perez Cardenas matanzas varadero ron bacardi dayquiri

Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en transmitir emisiones de televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.

Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847, fue el Dr. Vicente Antonio de Castro. Cuba tuvo su primer Departamento de Rayos X en 1907. Fue en el antiguo hospital de las Mercedes, hoy Manuel Fajardo, inaugurado el 1 de mayo de 1907 y dirigido por el Dr. Francisco Domínguez Roldán.

Albert Einsteinen en La Habana 1930Albert Einstein visito Cuba el 19 de diciembre de 1930, en esa ocacion dijo: “Esta tierra maravillosa me esta demostrando una admiración que no merezco. Debo aceptarla y la agradezco en el alma, pero espero me dejarán contemplar por unos momentos el paisaje por el que siento una verdadera curiosidad.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maikel y Alberto: ¿Víctimas o héroes? Tania Díaz Castro

Leslie Cartaya en Concierto – CD No Pares