in

La homosexualidad en la TV y el Cine cubano por Mario Hechavarria Driggs

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2014/06/homosexuales-cuba1.jpg
Homosexuales en el Malecón habanero
Homosexuales en el Malecón habanero

Habaneros se quejan contantemente de que no pueden sentarse en el malecón habanero en horas de la noche, debido a la represión de la Policía Nacional contra los homosexuales y prostitutas. Según alegan, la Policía considera ofensivo el comportamiento de estos grupos que invaden el litoral y realizan —como cualquier persona— juegos amorosos en público.

Mientras tanto, Mariela Castro Espín se pasea por el mundo, sobre todo por los Estados Unidos, liderando una campaña a todo tren para mostrar un nuevo rostro tolerante del gobierno, es decir, una postura que demuestra su supuesta “democracia”. Sin embargo, dentro del país, los ánimos con relación a este tema están cada vez más caldeados.

No se trata de la natural aceptación a las preferencias sexuales de las personas, porque tal actitud es habitual entre los cubanos, el asunto radica en la superficialidad con que oficialmente se asume en la prensa este problema, presentado hasta la saciedad en la TV o el Cine, rayando en una moda referencial para la juventud.

Cuba está viviendo un momento de cambio, pero lo peor es que el rumbo se desconoce. Sobre todo si tenemos en cuenta la costumbre improvisadora de nuestras autoridades, reforzada por postura de no discutir abiertamente sus decisiones.

En medio de tal barahúnda, se inserta la campaña pro LGBTI (siglas que designan colectivamente a lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero), con todo el apoyo estatal, a mi entender, un acto tan demagógico como oportunista.

Especialmente la TV cubana y el Cine, muy influyentes entre nosotros, recrean escenas eróticas homosexuales, sus hábitos, forma de expresarse al hablar, caminar o vestirse, presentándolos como algo atrayente, novedoso, sugerente, finalmente imitable.

¿Intensión? ¿Impactar al público? De cualquier manera, terminan en la superficialidad, aprovechando lo censurado durante décadas, nuevo jalón rumbo al éxito entre otras tantas censuras aún vigentes.

Se aprecia mucho oportunismo político en el tratamiento del tema LGBTI, comenzando por su líder impuesta, la enlatada Made in PCC, Mariela Castro Espín. Tal parece que finalmente alcanzamos la democracia porque ya los homosexuales pueden exhibirse libremente por las calles de nuestras ciudades, aunque en realidad no se cumpla.

 

mario_hechavarriaMario Hechavarria Driggs
Periodista Independiente
Autor del Blog La Santanilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La revolución y sus logros | Alejandro Rodriguez

Cuba: hip hop y las chicas desnudas “moviendo la colita” por Mario Hechavarria Driggs