in

Producción de azúcar aumentó, pero se incumplió el plan

Los especialistas especificaron que el incumplimiento obedeció, entre otras causas, a dificultades en el corte y tiro. Foto: Anabel Díaz
Los especialistas especificaron que el incumplimiento obedeció, entre otras causas, a dificultades en el corte y tiro. Foto: Anabel Díaz

LA HABANA.— La producción azu­carera de Cuba en la zafra recientemente concluida experimentó un in­cremento de 4,2 % en comparación con la anterior, se informó ayer en la capital.

Sin embargo, el real del plan de la contienda 2013-2014 llegó al 88 %, precisaron especialistas en un encuentro sobre sus resultados, encabezado por José Ramón Machado Ven­tura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cu­ba (PCC) y Vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros.

Acompañado por el general de di­visión Antonio Enrique Lussón Valle y Ulises Rosales del Toro, miembros del Comité Central del PCC y vicepresidentes del Consejo de Ministros, así como también otros invitados, Macha­do Ventura departió con empresarios del Grupo Azu­carero (AZCUBA) en una evaluación que incluyó los preparativos de la próxima zafra.

El sector azucarero cubano tiene posibilidades de continuar su crecimiento y diversificación e incluso pue­de perfeccionar la gestión y avanzar en su modernización mediante inversiones internas y con la participación de capital extranjero, donde sea necesario y conveniente, señaló.

Orlando Celso García Ramírez, presidente de AZCUBA, insistió en la necesidad de potenciar al máximo la eficiencia agroindustrial y la disciplina tecnológica, en particular por la existencia de suficiente caña en los campos y el im­pacto económico de la cosecha en los sistemas de pago al trabajador.

Según expertos, la generación eléctrica se comportó al 95 %, el programa de autoabastecimiento re­basó el 6 % y materializaron sus propósitos las em­presas azucareras de Cien­fuegos, Sanc­ti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Guan­tánamo, de acuerdo con la misma fuente.

Especificaron que el incumplimiento obedeció a disminución del rendimiento industrial, sobre todo por lluvias y altas temperaturas, bajo aprovechamiento de la capacidad po­tencial y dificultades en el corte y tiro.

Fuente: Granma, Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más balseros cubanos, Guatemala rescata a 23 en el mar

La polémica caricatura del Mundial que Dilma no quiere que veas