in

Los gusanos llevaron más de $3,500 millones en especie a Cuba en 2013

gusano-foto-mariposaDe Miami ha llegado un avión cargado de… televisores de pantalla plana, computadoras, consolas de videojuegos, teléfonos celulares, bicicletas, herramientas, medicinas, alimentos…

Tal vez sea más corta la lista de lo que no llevan, envían o compran por internet los cubanos residentes en EE.UU. para sus familiares en Cuba. Pero la mayor parte de lo ya tachado en esa suerte de interminable carta a los Reyes Magos viaja con ellos, concluyó un estudio realizado a pie de puerta (de aeropuerto) por The Havana Consulting Group.

En 2012 la misma entidad calculó en unos 2,500 millones de dólares (además de 2,605 millones en remesas monetarias) lo que entró a la isla por concepto de envíos, equipajes y compras por Internet. Sin embargo, en los doce meses siguientes la cifra aumentó más de 40 por ciento de acuerdo con las últimas estimaciones, para poco más de 3,506 millones de dólares.

Esa cifra se desglosa en mercancías por valor de unos 1,906.37 millones de dólares llevadas directamente en el equipaje de los pasajeros. Le sigue lo remitido a través de agencias de envíos, con cerca de 1,500 millones; y unos 100 millones en compras para la parentela a través de sitios de internet que entregan el pedido en Cuba.

El autor, el economista y presidente del grupo Emilio Morales, explica que para determinar el valor de lo transportado directamente por los viajeros se estableció una Guía de Observación en el Aeropuerto Internacional de Miami entre el 1ro de Mayo y el 7 de Septiembre del 2013 sobre una muestra de 1,154 pasajeros escogidos al azar.

Leer más en Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cantautora popular venezolana se las cantó a Silvio Rodríguez: Tarde piaste, pajarito

La población penal de Cuba es quince veces mayor que en tiempos de Batista