in

Pablo Iglesias, nosotros en Cuba NO Podemos.

Carta del Movimiento Cristiano Liberación al Eurodiputado de izquierda Pablo Iglesias

mlc-pablo-iglesias-podemos

“Sr Pablo Iglesias, en Cuba hay pobres y se reprime a gente de izquierdas”

¿Como puede usted considerar que es una campaña contra “ Cuba” que los familiares, amigos y compañeros de Oswaldo Payá y Harold Cepero  pidamos  se esclarezcan   unas muertes que   incluso el régimen  cubano   no ha sido capaz de explicar?

El régimen cubano habitualmente  achaca sus  problemas a “rezagos del pasado” y al “régimen burgués” anterior.

Pues  bien, ellos son ahora el pasado y también, los nuevos burgueses.

Estimado Señor Eurodiputado Pablo Iglesias:

He tenido oportunidad de leer,  ya que vivo en un país democrático en el  cual tanto usted como yo  podemos (si, podemos)  decir lo que nos plazca, unas declaraciones suyas  donde  defiende al régimen cubano.

En 2002 y 2003, más de 25000 cubanos  firmaron una demanda ciudadana,  legal y constitucional según las leyes cubanas, conocida como “Proyecto Varela” en la cual se piden   los derechos y las libertades  básicas de las que gozan los ciudadanos en los países democráticos.

Lo pedido en el “Proyecto Varela” es lo siguiente: libertad de asociación, libertad de expresión,  derecho a la propia empresa (para los ciudadanos), amnistía para los prisioneros de conciencia y  la convocatoria de un referéndum para aprobar  una ley lectoral más justa ya que actualmente en Cuba sólo hay un candidato por escaño que, lógicamente, afín al régimen.

Muchos firmantes y gestores de este proyecto fueron represaliados y expulsados de sus trabajos y universidades.  42 de estos gestores fueron encarcelados y condenados a condenas injustas, y muchos fueron forzados al exilio en 2010.Esta represión fue el desencadenante  de la conocida  como “Primavera cubana”.

Actualmente en Cuba siguen sin cumplirse dichas demandas,  la más mínima  disidencia con el régimen es duramente castigada,  los opositores siguen siendo oprimidos, obligan a sus vecinos  a  participar en os llamados “Actos de Repudio” o “Progrom”, que a menudo terminan con agresiones físicas. Incluso los candidatos a trabajar  en al extranjero son obligados a participar en esta repugnantes  actuaciones como prueba de fidelidad al régimen.

No es posible asociarse, no es posible publicar nada que no esté acorde con el régimen, y mucho menos constituir un partido político.

El régimen , en un afán más sucesorio que transitorio, emprende hoy  falsas  reformas económicas ( a las que Oswaldo Payá  llamo CAMBIO-FRAUDE ) para perpetuar los privilegios de lo que conocidos como junta económico militar cubana, pretenden pasar   del comunismo salvaje al capitalismo salvaje, donde los pobres   (si ,  en cuba hay pobres   tan pobres que no tienen el derecho  a decir que son pobres) serán aún más pobres y los ricos (los miembros del PCC) los únicos ricos

No tiene ningún pudor, como los cerdos de Rebelión en la granja, de renegar de lo que antes eran su consignas ( habría que escuchar el énfasis  con el que Fidel Castro pronunciaba la palabra  “capitalismo” y hoy  uno de sus hijos se exhibe ganado torneos de golf, el deporte capitalista por excelencia según Castro)  y de aliarse con cualquier interés foráneo que  invierta buscando oportunidades fáciles, con mano de obra esclava, ya que no hay sindicatos libres, a los que pagan a través de del Estado, que se queda con la mayor parte de su salario.

Para colmo, los cubanos no pueden comprar con su propia moneda en la mayoría de los lugares donde,  con un poco de suerte, encuentran algún producto básico ya que el régimen  utiliza una dualidad monetaria absurda mediante  moneda llamada CUC, cuyo valor fijan arbitrariamente, llegando a extremos en que  un vehículo utilitario cuesta  66000 euros, cuando el salario medio en Cuba es de 20€ al mes.

Por supuesto que estos atisbos de apertura están vetados a cualquier disidente, y   son muchos los pequeños propietarios que ante el temor de perder su exiguo negocio, rechazan a los opositores, convirtiéndose también en parte del engranaje represivo.

La otrora “potencia médica que el  régimen enarbolaba es hoy un país más que tercermundista, donde enfermedades como el cólera ,erradicado desde la época colonial, han aparecido,  producto de la ineficacia del régimen, que solo es eficaz en la represión,  y donde,  para el   de enriquecimiento de la “casta” dirigente, quedándose  con gran parte de su salario  el régimen exporta  miles de médicos , dejando  muchas zonas de la isla en precariedad asistencial profesional y también material, en claro contraste con los centros médicos  de atención a extranjeros que gozan de prestaciones y medios del primer mundo. Por cierto, informar sobre estas enfermedades también  puede ser considerado como un atentado para la seguridad del estado.

La educación en Cuba no es más que un proceso de  adoctrinamiento y control desde la más temprana niñez. Recuerdo como nos obligaban a gritar “Seremos como el Ché”  y muchos nos preguntábamos por qué quieren  que seamos asesinos. El proceso selectivo de adeptos al régimen se hace cada vez más férreo a medida que se sube de nivel, ( la universidad es para los revolucionarios, dicen )siendo algunas carreras universitarias vetadas a cual atisbo de deslealtad al régimen

Alguien puede decir que son épocas pasadas, pero la represión sigue, cada vez más   extendida  y la pregunta es ,¿ cómo van a solucionar los problemas los mismos que los  crearon y siguen gobernado desde 1959? Habitualmente , achacaban los problemas a “rezagos del pasado” y al “régimen burgués” anterior. Pues  bien, ellos son ahora el pasado y también, los nuevos burgueses

La comparación con otras zonas desfavorecidas del mundo  parte de un argumento falso,  solo hay que ver los índices oficiales de la ONU de desarrollo humano en Cuba en 1958, superiores por cierto a los de la propia España.  No obstante hay que aclarar  que en Cuba hay dictadura no desde 1959, sino desde 1952  y por  eso muchos cubanos participaron en esa revolución que fue inmediatamente traicionada por los que hoy siguen gobernando.

El manido recurso al enemigo externo (Estados Unidos) ya no es creíble. Hoy por hoy el primer socio comercial de Cuba, en alimentos y medicinas y otros productos, son los propios Estados Unidos.  El embargo, ni es el problema ni es la solución .El resto del mundo no tiene embargo a  Cuba y los cubanos no pueden comerciar libremente con nadie. El embargo real y efectivo es el da la libertades al que el régimen tiene sometido al pueblo

Desde el Movimiento Cristiano Liberación,   no buscamos venganzas , ni nos mueve el odio o el rencor .Trabajamos por un país  reconciliado, donde quepamos todos los cubanos de dentro y de fuera pues   somos un  solo pueblo, donde tengan cabida todas las opciones políticas ( le recuerdo que en Cuba también hay gente de izquierda reprimidas) , donde  lo positivo que se  haya conseguido se mantenga, donde no existan interferencias  extranjeras , donde  jamás miles de cubanos tengas que servir de carne de cañón de guerras neocoloniales  africanas, donde dentro de la diversidad de ideas e iniciativas cese la desconfianza, donde  al diferente no se le llame gusano. Etc.

Dicho de otra manera,  donde tengamos una democracia (aunque sea imperfecta) como la gozamos aquí. Se trata de democracia o dictadura,   no es un asunto ideológico

No  es el ánimo de esta misiva buscar una polémica sin más, sino  con corrección  aclarar algunos temas en os que parce no está Ud. muy informado

Recuerdo hace unos años, en un debate  televisivo con su compañero  Juan Carlos  Monedero se tocaron estos y otros  temas  y tal como dije entonces, la verdadera prueba de que empezaría a llegar  la democracia seria el día dos cubanos  pudiéramos debatir  libremente en una televisión cubana

Para terminar, estimado Sr. Iglesias,  en un artículo suyo   , llega usted a  decir que el Movimiento Cristiano liberación está a “haciendo una campaña contra  Cuba”  (http://www.contrainjerencia.com/?p=72619)

En primer lugar , usted confunde  a Cuba con la dictadura cubana.  Cuba es mucho más  que eso y la mayoría de los cubanos no queremos  eso.

En segundo lugar,  como puede usted considerar que es una campaña contra “ Cuba” que los familiares, amigos y compañeros de Oswaldo Payá y Harold Cepero  pidamos  se esclarezcan   unas muertes que   incluso el régimen  cubano   no ha sido capaz de explicar ( ver http://www.oswaldopaya.org/es/2013/12/15/una-secuencia-incoherente/ )

Por otra parte,  hace usted un ejercicio macabro ( por el análisis y por el origen : ponerse en lugar del supuesto verdugo) al alegar que “si hubieran sido muertes provocadas el régimen también hubiera eliminado a los  testigos”.  Es un ejercicio peligroso usar la lógica del verdugo  y las  tiranías no tienen presunción de inocencia.

Como dijo Oswaldo Payá en su discurso de aceptación del premio Sajarov 2002 a los DD.HH del parlamento al que usted pertenece ahora, “Las dictaduras no son de izquierdas o derechas,  solo son dictaduras”

El pasado año, el parlamento europeo aprobó incluir una enmienda en el informe sobre los derechos humanos en la que se pedía una investigación independiente de la muere de Oswaldo Payá.

Este año volveremos a pedir apoyo para para esa investigación

En caso de que se lleve a votación dicha petición, ¿Cuál sería su voto?

Atentamente,  deseándole  o mejor en su ejercicio como eurodiputado, se despide de Ud.

Carlos Payá Sardiñas

Representante del Movimiento Cristiano Liberación en España

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lino Tomasen el sorprendente sanador de enfermos en Cuba

Queman cartel con Fidel y Raúl en Santiago de Cuba