in

José Candelario Trespatines | La Tremenda Corte

Leopoldo Fernández hacía el papel de José Candelario Trespatines
Leopoldo Fernández hacía el papel de José Candelario Trespatines

Trespatines, protagonizado por Leopoldo Fernández, es un señor que no tiene oficio ni beneficio, calificado por sus acusadores como bandolero, pillo y sinvergüenza que no tiene forma de que se oriente por el buen camino, pues siempre vive haciendo estafas, trucos, robos y algunas pillerías, pero sin llegar nunca a cometer delitos mayores. Sus hurtos consisten en robo de dinero, animales domésticos y artículos comestibles en algún establecimiento de alimentos; también se dedica a ser recaudador de apuestas clandestinas de lotería (apuntaciones) y se vale de estafas o engaños para recibir algún beneficio.

Por todos estos diversos motivos es llevado ante los tribunales. Su pasatiempo favorito, como él mismo lo reconoce, es coleccionar juicios y condenas; su colección de sus antecedentes penales abarcan 9 tomos de 300 páginas cada uno. Se le conoce con varios “alias” como Pepecito o “el Elvis Presley de Carraguao“. En cierto barrio a Trespatines le dicen “El Violetero” debido a que la especialidad de él es violar escaparates.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/157563399″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”150″ iframe=”true” /]

Su segundo lugar de residencia —aunque considerado como el primero— suele ser casi siempre la cárcel del Castillo del Príncipe, un prestigioso lugar donde prácticamente es socio fundador a tal grado que le tienen un muy buen lugar reservado: la galera 4, celda 5, cuchara 17, no obstante solo puede recibir visitas los días domingos a las 3 de la tarde.

José Candelario Trespatines es un buen hijo que adora a su mamá, a quien llama “Mamita“. De su familia se sabe que tiene muchos tíos, tantos que no se sabe cuantos son en realidad. En diversas ocasiones suele nombrar a su tío Sinecio (atropellado por un tren), NicanorLeovigildoJacobitaSinforosoSinforeanoMacarioEladioEufemio (mago prestidigitador)RecaderoDominguitoSegismundoSinforianoSisebuto (Sisebruto)Zeledonio (licenciado en leyes) y a su primoToribio (hijo de Sinecio). Se dice que sus tíos son medios hermanos de su madre, pero también que algunos de ellos sólo llegan a su casa y decían: “…familia!, quieren que les prepare un queque?” y se quedan a vivir ahí adoptados . Estuvo casado con “Nananina“, pero se divorciaron, y ahora su novia de siempre es “Cucusa“, a quien a veces le es infiel con otras amigas.

Otros familiares de Trespatines además de su Mamita, son su padre, quien se llama “José Piloncio Trespatines y Regadera” alias “Tinta Rápida” (tenía el oficio de heladero, pues le gustaba ‘sonar la campana’), su abuelo quien se llamaba “José Cayuco Trespatines y Cantimplora” alias “Pitirre” y su bisabuelo que se llamaba “José Benancio Trespatines y Cocoliso” alias “Bicicleta”.

En el episodio Indebidicidio, el propio Trespatines menciona a varios primos que él mismo nombró para que fueran miembros de un jurado en un certamen de poesía, ellos son: “Pancho Pérez y Trespatines”, “Bebi Cuña y Trespatines”, “Filiberto Trespatines y Trespatines”, “Gregorio González y Trespatines”, “Sindolfo Trespatines y Rodríguez”.

¿De dónde viene el sobrenombre “Trespatines”?

Según palabras del compositor musical y empresario cubano Antonio Fernández Gómez, más conocido como Tony Fergo, “Leopoldo era una figura extraordinaria, era un individuo muy retraído. Yo vi nacer su personaje, que se iba a llamar José Candelario y punto; pero se le agregó el Trespatines porque en el ensayo para ver a quién le iban a dar el papel del negro (—sí, no estaba pensado que fuera blanco—) el autor del programa, Cástor Vispo, vio las improvisaciones y la forma de moverse de Leopoldo y dijo: ‘este no camina en dos patines, lo hace en tres patines’.”

 

 

5 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ETECSA eliminará pago obligatorio mensual para las líneas de celulares

“Abuelo” ¿Qué cosa es Cuba?