in ,

Cuba “olvida” los 25 años de la caída del Muro de Berlín

muro-de-berlin'Los medios estatales cubanos omitieron hoy el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, suceso que desencadenó la desaparición del bloque socialista.

El canal Telesur fue el único medio que tuvieron los cubanos para informarse sobre los actos que se celebran en la capital alemana. El canal de televisión de cobertura latinoamericana, creado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, paradójicamente envió a Alemania a un periodista cubano para cubrir la noticia, informó DPA.

En cambio la prensa cubana sí recordó el 97 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, considerada uno de “los grandes acontecimientos del siglo pasado” por el diario oficial Granma. El pasado viernes, la jerarquía militar cubana junto a diplomáticos de antiguas repúblicas soviéticas realizaron una ofrenda floral ante el monumento que recuerda al Soldado Internacionalista Soviético a las afueras de La Habana.

Tras la declaración del “carácter socialista” de la revolución cubana por parte de Fidel Castro en los años 60, Cuba y la República Democrática Alemana (RDA) establecieron relaciones.

Los acuerdos entre ambos países permitiron el envío de estudiantes cubanos a la Alemania del Este, mientras a la isla llegaron científicos e ingenieros.

La RDA ayudó en la modernización de la maquinaria industrial y compró cítricos a precios por encima del mercado internacional.

En 1972 Cuba entró en el Consejo de Ayuda Económica Mutua (COMECON) como miembro pleno. Compartió el mecanismo comercial socialista, pero mantuvo las diferencias con sus aliados políticos sobre la táctica en la toma del poder.

Fidel Castro encabezó los movimientos sociopolíticos tercermundistas y apostó por los focos guerrilleros, algo que incomodó a sus socios soviéticos.

Las relaciones con la Alemania Oriental se mantuvieron y a finales de la década de los 70 ambos gobiernos acordaron el envío de miles de trabajadores cubanos a trabajar en fábricas de la RDA.

Todavía existen en la isla centros de trabajo, médicos o incluso una playa que tienen el nombre de la RDA o de dirigentes comunistas alemanes como Ernest Thaelmann. También siguen circulando por las calles cubanas las legendarias motocicletas de fabricación alemana “MZ”.

La caída del Muro de Berlín fue uno de los desencadenantes clave para la desaparición del bloque socialista del que dependía el 85% de la economía cubana, y su fin significó el inicio de su peor crisis económica, época conocida como el “periodo especial”.

Entonces, Cuba se quedó políticamente aislada y sin socios comerciales, paulatinamente fueron desapareciendo los íconos comunistas y los dirigentes cubanos recuperaron los referentes nacionalistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Santa Clara: vecinos protestan por no poder cocinar

El número de médicos cubanos que escapa desde Venezuela se ha duplicado en los últimos dos años