
Para Cuba este arribo se trató de un éxito particular, en tanto el visitante 1 millón llegó este año 19 días antes que en 2013, mostrando que el aumento del flujo turístico puede llegar a marcar otros récords esta temporada. Hasta el momento, Canadá se reconfirmó como el principal mercado emisor, con el 38,8% de las estancias, un incremento de un 3,4% con respecto al 2013, según publicado el diario Granma, en La Habana.
50 complejos hoteleros y 20.000 habitaciones en pleno desarrollo
Varadero es el destino de la tercera parte de los turistas que llegan a Cuba, y el balneario se consolida cada año más como creciente polo de desarrollo. 50 complejos hoteleros, con más de 20.000 habitaciones, dan la tónica a un “turismo de paz, salud, seguridad y confianza”, según publica la prensa cubana.
El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en Varadero, ha logrado además un trabajo de infraestructura de primer nivel, acondicionando la terminal a las necesidades de un turismo más exigente, lo que ha sido reconocido por visitantes que arriban de todo el mundo.
Para este año, los canadienses serán los visitantes de mayor afluencia, seguidos por alemanes, ingleses, italiano, franceses y mexicanos, en ese orden. Según cifras de la Oficina Nacional de Estadística de Cuba, la llegada de visitantes entre enero y septiembre de los últimos cinco años no ha cesado de aumentar, pasando de 1:903.000, en 2010, a 2:223.454 en el mismo período de este año.
Además de los destinos tradicionales como La Habana Varadero, Cuba desarrolla nuevos emprendimientos en Cayo Santa María, Jardines del Rey y Holguín. Los cálculos oficiales estiman en 1.077 millones de dólares el ingreso en el primer semestre del año por concepto de turismo, un 4% más que en igual lapso de 2013.