in ,

Cubanet: Prensa oficial, ¿se acabaron los paños tibios?

 

Cubanet, ese sitio de prensa tan mal visto por algunos, trae una de las noticias más importantes que hemos visto en los últimos días, y es referente al “rifirafe que se produjo el pasado 17 de mayo en la asamblea de balance de la prensa escrita entre Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista y un grupo de periodistas que se atrevieron a enfrentársele.” (1)Cubanet

Ese día, según ha trascendido de manera no oficial – pues en la prensa, esa que circula por los estanquillos principalmente – “El jefe del Departamento Ideológico, que es el gran censor de la prensa oficial, advirtió que no se toleraría más “la postura inconsulta y el desdoblamiento” de algunos periodistas que colaboran con medios de prensa internacionales y sitios web financiados desde el exterior”. (2)

Una periodista joven, ese día, le preguntó a este “señorito” ¿por qué solo Gladys Rubio es la única periodista que puede reportar desde la nueva terminal del Mariel? La respuesta de Alfonso fue el mutis, y según cita Cubanet,  “antes de que pudiera seguir con los regaños, recibió un chaparrón de quejas y críticas de algunos comunicadores que osaron ir un poco más allá de lo que habitualmente se atreven”. (3)

No había Alfonsito puesto su cabeza en la cama para dormir, y un “periodista” como Siro Cuartel – un apócrifo que utiliza alguien para hacer un tipo de periodismo de sátiras – completamente desconocido en Cuba – sacaba a la luz una graciosa “entrevista” que este, le había realizado a Alfonsito a la salida del plenario.

Al otro día, Elaine Diaz – Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y autora del blog La Polémica Digital.– sacaba un artículo titulado ” Cuba: Menos regaños, más periodismo ” en el cual daba cuenta la autora de la verdadera necesidad del periodismo cubano.

“No se debe sentir vergüenza de recibir una retribución monetaria acorde con el trabajo realizado y la realidad socioeconómica de un país, cuando esta proviene de fuentes clara y públicamente identificadas. El tema del salario en los medios de prensa estatales no puede quedar solamente en los informes en blanco y negro que relee Alfonso Borges en cada uno de estos encuentros. En este punto, seguimos estancados en la etapa diagnóstico. En los Congresos de la UPEC se repite una y otra vez este problema sin que haya aparecido hasta la fecha -al menos públicamente- un mapa de ruta claro sobre su posible solución. Queda entonces, todo el debate, condenado al marco de la queja”.

Este lunes, Harold Cárdenas, una de las voces lúcidas dentro de la sociedad civil cubana, publicaba en El Toque “In-comunicación política”  da cuenta de otra de las intervenciones trascendentales dentro de la famosa reunión.

Harold

En fín, que a pesar de la aparente voluntad de apertura, tan cacareada públicamente por el mismísimo presidente de Cuba, y de su segundo secretario, hay “otras voces” dentro de Cuba, que se empeñan en mantener el sartén cogido por el mango, echándole miedo a la gente y volviendo a la época de la Guerra Fría.

1,2 y 3 Prensa oficial, ¿se acabaron los paños  tibios? | Cubanet

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exploring a responsive #WebsiteWednesday

Foto: Cargando agua en un barrio de la periferia de La Habana. Tomada del blog Lagarto Verde.

La Habana, entre la escasez de agua y las lluvias