in

Encuentran fósil de tortuga del período Triásico

Fósil reptil. Foto: elmundo.cr
Fósil reptil. Foto: elmundo.cr

Un equipo internacional de científicos descubrió un fósil de reptil sin caparazón de 240 millones de años de antigüedad en el lago Vellberg (Alemania), anunció hoy el Museo de Historia Natural de Washington, Estados Unidos.

Escribir la historia evolutiva de las tortugas no ha sido tarea fácil debido a la escasez de fósiles que existe entre los reptiles primitivos sin caparazón y las tortugas modernas.

Sin embargo, esas diferencias se solventan con el reciente estudio publicado este miércoles en la revista Nature en el que se presentan los fósiles de Pappochelys, una tortuga primitiva encontrada en el lago Vellberg, de 20 centímetros de largo y que data del Triásico medio. Pappochelys no tenía caparazón pero, en su lugar, contaba con costillas anchas, características de criaturas del linaje de las primeras tortugas, y una serie de huesos a lo largo de su vientre. Sin embargo, entre sus características físicas, la clave se encuentra en la presencia de diápsidas -pequeñas aberturas que se encuentran detrás de la cuenca de cada ojo- en su cráneo.

El investigador en el Museo de Historia Natural de Washington, Hans-Dieter Sues, coautor del estudio, explicó que las tortugas de actuales no tienen tales aberturas, por lo que algunos paleontólogos pensaban que estas se habían desarrollado a partir de los arcosaurios (dinosaurios y aves).

Tomado de Prensa Latina

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganó Leinier en la penúltima ronda del Capablanca

Ozonoterapia, factores de crecimiento, Terapia con quelación, terapia celular

Dos millones de pacientes atendidos en Cuba mediante el uso del ozono