in

Agua cada tres días, nueva ‘oferta veraniega’ para los cubanos

Cargando agua de una 'pipa' (foto de archivo)

A los altos precios de los alimentos, la amenaza de nuevos brotes de enfermedades y  la carencia de lugares de recreación para los niños durante las próximas vacaciones se une ahora otra ‘oferta veraniega’, esta vez propuesta por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Guantánamo.

Desde el pasado lunes 22 de junio, la citada entidad dispuso que el suministro de agua a la población será cada tres días. La medida se aplicará a todas las zonas de la ciudad excepto al centro histórico y se debe -según información aparecida este 26 de junio en el periódico Venceremos, órgano oficial del comité provincial del Partido Comunista- a que el embalse Faustino Pérez, encargado de abastecer a la capital provincial, está muy por debajo de su capacidad.

La medida aporta otra preocupación más a los ciudadanos que viven en las zonas que serán perjudicadas por el racionamiento. Queda por ver si la entidad cumple con el suministro del líquido pues en zonas como el Reparto Pastorita, situado al noroeste de la ciudad, gran cantidad de vecinos está cargando agua desde hace un mes pues la fuerza del bombeo no garantiza que el líquido llegue a sus viviendas.

A la medida se une otra cuyas repercusiones epidemiológicas posiblemente se conozcan pronto, pues se ha decidido bombear agua directamente desde el río Bano. Teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos que de forma inescrupulosa bañan a sus animales o limpian en ese río sus vehículos y el número de cochiqueras que realizan vertimientos de desechos sólidos en él, no es descabellado afirmar que en vez de solución tal medida constituye un peligro, mucho más cuando en esta época, y desde hace varios años, los brotes de enfermedades diarreicas y cólera han sido reiterados en esta provincia debido, entre otras razones, a que muchos guantanameros no hierven el agua destinada a su consumo ni cumplen cabalmente con las normas de higiene orientadas por el Ministerio de Salud Pública.

Indisciplinas, chapucerías y falta de voluntad política

Salidero en la calle 4 Oeste entre Jesús del Sol y Prado. Al pésimo estado de la calle se une el vertimiento de agua (foto del autor)

Las indisciplinas de los ciudadanos, las chapucerías de la entidad encargada del suministro de agua y la falta de voluntad política del gobierno cubano para acabar con el despilfarro y suministrar a la población un agua de calidad han deteriorado en grado extremo un servicio indispensable.

En Guantánamo, como en toda Cuba, muchos ciudadanos, cansados de esperar porque la Empresa de Acueductos y Alcantarillados resuelva la rotura de tuberías frente a sus viviendas acometen por su cuenta la solución del problema.

Resulta lastimoso que muchas vías sean abiertas con ese objetivo días después de haber sido asfaltadas. Así ha ocurrido en la calle de Ahogados, en el tramo situado entre las calles de Paseo y la Avenida Camilo Cienfuegos, o en Crombet, entre Saco y Oriente, pavimentado hace menos de dos meses, aunque en este caso la responsabilidad ha sido de la empresa.

En el centro de la ciudad hay lugares que vierten agua de forma abundante desde hace años, como sucede en la esquina de las calles Jesús del Sol y Luz Caballero y en Máximo Gómez y Prado donde los hidrantes están en mal estado. Otros vertimientos importantes existen en la calle 4 Oeste entre Jesús del Sol y Prado, en Máximo Gómez y el 9 Norte y a un lateral de la Facultad de Ciencias Médicas, todos con una existencia de varios meses. Y conste, son los que este reportero vio durante un breve recorrido.

Un ejemplo de mal trabajo es la forma en que terminó la instalación de nuevas redes hidráulicas en la calle San Gregorio esquina a Ramón Pintó donde dejaron fuera de la calle un trozo de tubería que puede provocar un accidente. La chapucería ya cumplió tres meses, ¿cuántos más tendrán que pasar para que se haga el trabajo correctamente?

Para cobrar el deficiente servicio que presta la citada empresa es ágil y, a veces, hasta agresiva. Para solucionar estos problemas es lenta e ineficiente.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empresarios de Atlanta viajan a La Habana a buscar ‘oportunidades de negocio’

La feria agropecuaria de Zanja