
El destilador parisino Pernod Ricard “saborea” el deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Después de décadas de estar en la lista de los paises que no pueden ser visitados por los norteamericanos, Cuba se está convirtiendo para USA, en un punto de acceso en el Caribe, estimulando el interés por las empresas que van desde Airbnb a Netflix.
Pernod fue un pionero, uniéndose a la Corporación Cuba Ron para producir el ron Havana Club, y luego distribucirlo mundialmente. Todo comenzó a partir de 1993.
El director general de emprendimiento, Jerome Cottin-Bizonne, ve un gran crecimiento por delante.
‘Sin duda, hemos visto un impacto positivo en nuestras ventas’, dijo Cottin-Bizonne en una entrevista en La Habana. ‘Y si nos fijamos en el más largo plazo, Cuba será una fuente de crecimiento, debido a la afluencia de turistas y el desarrollo de la economía.’
El gobierno de Cuba, finalmente, prevé que 10 millones de estadounidenses visitarán el país cada año. Actualmente, bajo las reglas de viaje recientemente liberalizados para los ciudadanos estadounidenses, el número apenas roza el millón de turistas norteamericanos.
El país recibe anualmente cerca de 3 millones de visitantes extranjeros al año, principalmente de Canadá y Europa Occidental, y las llegadas de este año son ya un 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, según datos del gobierno.
El Havana Club está disponible en más de 120 mercados en todo el mundo, y su 50 por ciento de participación dentro de Cuba representa aproximadamente una cuarta parte de los 4 millones de casos del riesgo en ventas anuales.
Ahora, la asociación Havana Club está esperando ansiosamente una flexibilización del embargo comercial de Estados Unidos sobre los bienes cubanos que se remonta más de 50 años, según Cottin-Bizonne.
‘No tenemos absolutamente ni idea de cuándo podremos vender nuestro ron en los EE.UU.’, dijo. ‘Pero estamos preparados.’
Lea más aquí: