in

Fuerte control de capitales en Grecia para evitar quiebra bancaria

Loading...

2015-06-29 18:20:49 / [email protected]

Fuerte control de capitales en Grecia para evitar quiebra bancaria.
Fuerte control de capitales en Grecia para evitar quiebra bancaria. Los bancos están cerrados. El futuro es incierto. Foto: AFP

Con un feriado bancario y un “corralito” que contempla restricciones a la extracción y transferencia de dinero desde los bancos, el gobierno griego de Alexis Tsipras luchaba este lunes para impedir un colapso de las finanzas por retiros masivos.

Garantizar la estabilidad del sistema financiero nacional es el principal e inmediato desafío del ejecutivo de Tsipras, tras la decisión del Banco Central Europeo de no entregar más fondos de emergencia a los prestamistas helenos.

Loading...

Se confirma así la profundización de la crisis griega, tras la ruptura de las negociaciones entre el ejecutivo de Tsipras y el dúo de acreedores integrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

Los retiros de los cajeros automáticos se limitarán a sesenta euros por día, cuando vuelvan a operar el martes; mientras que los bancos permanecerán cerrados hasta después del 5 de junio, cuando se realizará el referendo convocado por el primer ministro griego, para que el pueblo decida si acepta las onerosas medidas de austeridad exigidas por el FMI y a UE, a cambio de ayuda financiera para las arcas del Estado, escasas de dinero.

Loading...

El FMI y la UE querían que Grecia recortara las pensiones y elevara los impuestos en niveles que, según Tsipras, agudizarían una de las peores crisis económicas en los tiempos modernos en un país con un alto desempleo.

La firma de un pacto se había tornado urgente en los últimos días, ante la jornada clave de mañana martes, cuando vence el plazo para que Atenas reciba el rescate financiero, y la fecha para devolver mil 600 millones de euros de un préstamo del FMI.

Si el gobierno de Tsipras no paga al FMI y no contempla hacerlo, sin la concesión del rescate financiero, Grecia entrará en cesación de pagos de su deuda externa o “default” y se arriesga a una serie de eventos que podría conducir a la nación a ser la primera en abandonar la zona euro.

El temor interno generado por ese escenario empujó a las autoridades griegas a imponer hoy el corralito, para preservar la estabilidad del sistema financiero nacional.

A nivel externo, las bolsas de valores en el mundo sufrían el curso de los acontecimientos, con la caída de acciones en Asia y Europa; la baja pronunciada del euro, al igual que el precio del petróleo; al tiempo que se disparaba el costo de las primas de riesgo de los préstamos para los países del sur de Europa fuertemente endeudados, como Italia, España y Portugal.

Los funcionarios europeos enviaron este lunes señales confusas acerca de su próximo movimiento, con un portavoz de la Comisión Europea señalando a la radio francesa que Bruselas no haría nuevas propuestas al gobierno de Tsipras, lo que parece contradecir los comentarios en contra del Comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici.

Entre tanto, Tsipras, pidió ayuda hoy al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para obtener una breve extensión del plan de rescate del país, que dé tiempo a celebrar el referendo del próximo domingo, cuando la ciudadanía helena deberá votar por el sí o el no a onerosas medidas de ajuste, a cambio de ayuda financiera del FMI y la UE.

Tsipras denunció como una obstrucción a esa futura expresión democrática del pueblo griego, la decisión del Banco Central Europeo de no otorgar más fondos de emergencia a las entidades prestamistas, lo que obligó a cerrarlas para conjurar una bancarrota.


(Noticiero Nacional de Radio)

 

Written by Redacción CPEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El estado soy yo

El limón, un excelente exfoliante para la piel.