in

Lázaro Fundora: El voleibol es parte de mi vida, lo llevo en la sangre

Lázaro Fundora Travieso  (foto de Internet)

LA HABANA, Cuba. -Lázaro Fundora Travieso es parte del diezmado equipo de voleibol cubano. Jugador con mucho espíritu de lucha sobre el mondoflex, tiene la convicción de que Cuba puede volver a los planos estelares de años anteriores.  

Fundora, que mide 1.95 cm, pesa 90 kg y tiene 21 años de edad, se desempeña como receptor atacante en la escuadra nacional. Él siente que su vida está en el juego de la malla alta, a pesar de las constantes lesiones que ha padecido:

¿Desde cuándo practicas voleibol?

Comencé a practicar a los 10 años de edad, un año después ingresé en la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) y  hasta la actualidad me he mantenido jugando. Entré en el Cerro Pelado en el año 2009 y en el 2011 pasé a formar parte de la preselección nacional. Ahora me desempeño como receptor atacador en la escuadra nacional.

¿Has obtenido resultados en el voleibol en lo personal y de manera general?

El voleibol me ha dado premios y pienso que seguirá aportándome mucho. Fui el mejor atacador en el mundial de cadetes en el 2011, tres permios en los Juegos del ALBA 2011y obtuve el bronce en la XXIII Liga Mundial junto a un buen equipo, entre otros lauros.

Eres un jugador que ha estado marcado por lesiones, cuéntame sobre ello

He sufrido más que otros jugadores. En el año 2012 me lesioné en la planta de pie. En el 2013 le pedí a la Federación una pausa por mis dolencias en las rodillas. En el 2014 también sufrí una lesión en los Centroamericanos de Veracruz y ahora en esta Liga mundial me lesioné con una ruptura del menisco, un 70% del ligamento cruzado interior. Realmente esta fue una completamente inesperada tras una mala caída. 

Me realizaron una resonancia magnética en los Estados Unidos. Allí me determinaron todo lo que tenía. Tres días después de llegar a Cuba fui operado en el hospital Frank País. Ahora me encuentro de recuperación y reposo para ver si se toma la decisión de realizarme otra intervención.

¿Cómo valoras la actuación del equipo masculino cubano en esta XXVI Liga Mundial de Voleibol?

Fundora recuperándose de la lesión (foto del autor)

Realmente esta no ha sido la peor actuación de Cuba, la peor fue en el 2013 pero como ves esta tampoco ha sido buena. Este no fue el equipo que se preparó para este evento. Sufrimos bajas, un cambio brusco de pasador. En Detroit se quedaron dos atletas (Félix Chapman e Inovel Romero) importantes dentro del equipo. Tenemos un equipo con jugadores de 15 y 17 años. Realmente han sucedido cosas en el equipo que no estaban previstas.

¿Crees que el voleibol actual regrese a los planos estelares de años atrás?

Pienso que sí puede subir, somos jugadores jóvenes. Se demostró con la contratación de Javier Jiménez en Grecia. Será un avance en el rendimiento de cada atleta. Queremos volver a los niveles que tuvimos 10 años atrás y ahora mismo tenemos jugadores para eso.

¿Crees que el equipo necesita más fogueo?

Claro que sí, necesitamos jugar mucho más con equipos europeos o de nivel mundial. Este año jugamos con un equipo sub 23 de Japón que aunque haya sido un buen tope, no es una selección de nivel mundial. Luego pasaron dos meses sin jugar y cuando nos dimos cuenta ya estábamos jugando en la Liga Mundial ante el equipo de Canadá.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Delta planea abrir vuelos desde Atlanta a La Habana para 2016

Caracas promete mantener Petrocaribe…