Ejecutivos de Google entregaron al gobierno cubano una propuesta para llevar con rapidez la Internet a los cubanos de manera masiva pero las autoridades de la isla ven con reticencia el plan, según comentaron a el Nuevo Herald varias fuentes familiarizadas con la propuesta.
Las fuentes pidieron el anonimato y rehusaron entrar en detalles aunque, de modo general, el proyecto implica ofrecer internet a los cubanos a través de conexiones inalámbricas (wifi), directamente a los teléfonos móviles, como sugirió Brett Perlmutter, ejecutivo de Google Ideas, durante un reciente viaje a La Habana.
“Cuba tiene la gran oportunidad de saltar en su infraestructura directo a móvil sin pasar por todo el camino del cableado, como están haciendo los países de África”, dijo Perlmutter a la revista digital On Cuba durante su visita a la isla.
Compañías como Google y Facebook están compitiendo por cerrar la llamada “brecha digital” en el mundo y aumentar la conectividad en los países menos desarrollados–lo que a la larga incrementaría el mercado para sus productos y aplicaciones–a través de globos y drones, dos de las iniciativas más llamativas.