Menu
in

Para Erami el albergue no es una opción

Erami frente a su vivienda (foto del autor)

Un número creciente de familias cubanas viven en condiciones de extremo peligro, por el deterioro de sus viviendas o albergues y las condiciones de insalubridad en las que viven.

Erami Cuba García, vecino de Calle Yumurí número 24, entre Cervantes y Estrella en el municipio Arroyo Naranjo de La Habana, es un jubilado que laboró durante más de 40 años como chófer de ómnibus.

Las paredes y el techo de la casa de Cuba García se han ido deteriorando poco a poco. “En todas las reuniones del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) yo planteaba la necesidad de que me asignaran materiales para reparar mi vivienda. Solicité ayuda a otras instancias del gobierno, pero fue inútil.” El techo de madera, que no ha aguantado más, se derrumbó parcialmente hace más de dos años.

El anciano de 73 años explicó que “desde que se me cayó el techo, hace dos años, he acudido decenas de veces al CDR, la Dirección Municipal de la Vivienda, al delegado del Poder Popular, al gobierno municipal, pero nadita de nada. Es como si yo fuera invisible”.

Según el testimonio de Cuba García, luego de que se le derrumbó el techo, ha recibido visitas de trabajadores sociales o funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda: “Vienen a mi casa como si visitaran una ruina; pero nadie resuelve nada. Creo que voy a empezar a cobrar la visita, a lo mejor así, con lo que recaude, va y puedo arreglar un poco la casa, porque con mi pensión mensual de 200 pesos (8 dólares), no me da ni para la canasta básica.”

La posibilidad de un albergue no es una opción para Cuba García, quien asegura que incluso en las precarias condiciones en las que se encuentra ahora mismo, está a mejor resguardo que viviendo en uno de los albergues de La Habana. “Mira, conseguir que te resuelvan un albergue no es cosa fácil; pero, además, la mayoría de las veces el remedio es peor que la enfermedad, y si usted quiere comprobarlo lléguese por el ‘Albergue Las Delicias’, ubicado en Calle 6ta. entre C y D, Reparto Mantilla, aquí en el municipio Arroyo Naranjo, y ya me dirá.”

Written by CubaNet

Leave a Reply

Exit mobile version