in

10 maravillas de la vida de un cubano en Canadá (Happy Canada Day)

Allá en Cuba, cuando yo decía ‘me voy pa’l Norte’ yo me refería a Miami. Pero o mi brújula estaba rota o mi avión no tenía frenos, porque cogió  tan para el norte que por poco llega al Polo.

IMG_4874Aquí en Canadá hay cantidad latinos con brújulas rotas. Viven aquí hace siglos y a algunos hasta le gusta. Yo, por razones que les cuento en “Canadá, mas allá del frio”, llevo 10 años aquí y son de las del bando que le gusta.

Siendo cubana las raíces siempre me halan. Y para los latinos aprender a sobrevivir lejos de sus raíces, tenemos que halar un poco de nuestras raíces y traerlas para donde vivimos.

En ese proceso de tratar de sobre vivir aquí, hay 5 “maravillas” que rigen mi vida:

1- El invierno: Hablar de Canadá sin hablar de su invierno es como quitarle el jamón al pan con jamón.

Todos sabemos que las 2 estaciones principales de Canadá son: el invierno y julio. Cuando los canadienses te aseguran que son 4 estaciones, no es que sean deshonestos, es que son malos a la matemática.file0001232327942

. El invierno empieza en agosto, pues como dicen en Cuba ’empieza a soplar el mono’. Se siente así como una entrada de frente frio allá en mi isla: el friesito, la lloviznita, la chaquetica.

Ya para el 15 de a agosto ve buscando abriguito bueno que el mono se instala de a lleno frente al país y para Septiembre está soplando a pulmón suelto.

Justo en esa época empiezan a cambiar los colores de los árboles lo cual te desvía la mente un poco del frio. Por dos semanas tanta belleza te hace sentir que vives en un sueño. Mientras más frio hace más dramáticos se hacen los colores de los árboles y por ende, más lindo se te hace el sueño.831 (2)

Ya a finales de Octubre reemplazan al mono por un orangután pues el animal sopla con tantas ganas que a los árboles se le caen toditas las hojas. La ciudad se queda pelada. Mientras los canadienses recogen hojas frente a su casa, los cubanos se recogen para adentro de sus casas.

Entonces, Noviembre tulle, Diciembre pela, Enero congela y para Febrero ya se te acabaron los verbos del castellano para explicar como se siente.

Este año hubo un fin de semana de Febrero donde orgullosamente el periódico anunció que Canadá había marcado las temperaturas más frías del planeta. En Ottawa, la aguja del reloj se pegó en los -20 por 3 semanas seguidas, como con si le hubieran echado cola loca. De ahí no salía. Un día había -22C, con tanto viento y humedad, que según los meteorólogos se sentía que había -34C.IMG_6904

-“¿34C!?” Me preguntan mis amigos allá en Cuba. “¿Cómo se siente eso?”

A ver. Como les explico. Hagamos un experimento para sentir al Febrero de Canadá en su casa.

  • Vaya a la cocina.
  • Métase en el congelador de su nevera (que normalmente marca unos -10C)
  • Quédese allí 10 minutos.
  • Salga si puede.
  • Multiplique lo que sintió cuando estaba metido allá dentro por 3.

Ese es Febrero en Canadá.

Además que, nieva a borbotones. A final de Febrero afuera de tu casa hay tales montañas de nieve, que al entrar a casa te sientes como una ardilla entrando a su cueva. Y al viento le echan agujitas porque si sales a caminar parecen que te han agujereado la cara.

Dice la gente que la nieve es bella. Y yo digo que es preciosa, pero en una postal.606 (2)

2. Bailar salsa en el frio: Ir bailar en invierno resulta una logística interesante. Pasan cosas como por ejemplo: hay que llevar zapatos para bailar y zapatos para la nieve. Hay que ponerse abrigos de cosmonautas con un  vestidito fino de tirantes abajo. Hay que llevar guantes si no quieres llegar a la pista de baile sin dos o tres dedos. Además hay que llevar pico y pala en el carro para cuando salgas de bailar desenterrar el carro de debajo de la nieve, si es que quieres irte a casa. Y para llegar a la discoteca hay que rentar un tractor donde llevar todas esas cosas.

Se pasa trabajo, pero si los cubanos sobrevivieron el Período Especial en Cuba, sobreviven el invierno en Canadá. Además, hay escuelas y hospitales grates, así que si te das un resbalón en camino a la disco, el yeso te sale gratis.

3- Tirarse de las lomas: Para pasar el tiempo los canadienses dicen que esquían. Aparte de lo caro que es, la gracia de esquiar es tirarse de una  cubierta de nieve para abajo y dice que tal aprieto pasas que así sudas. Y puede que los haya, pero yo no conozco un cubano en este país que esquíe. Yo lo traté una vez y di tanto gritos y vueltas loma abajo que llegué al pie de la loma que parecía una croqueta empanizada en nieve. Me levante con el orgullo que se levantan los cubanos y mi hijo, que es medio canadiense, me dijo que yo me quedara esquiando en esa loma que el se iba para la otra. Y no me partí una pierna, pero como ya les dije, de habérmela partido, el yeso me salía gratis.049

4. Deporte favorito: Que mejor excusa para tomar ron que “hace frio allá afuera”?. Y como el invierno dura 11 meses, por todo ese tiempo, vamos a casita y pásame la botella.

En eso de invernar, los cubanos en Canadá tenemos mucho que enseñarle a los osos. De veras somos expertos. Y dicen mis amigos cubanos aquí, que yo soy de las más aventureras porque tengo un jacuzzi fuera de casa y allí me meto a descongelarme aunque hayan -30 grados afuera.

Además, que como mi hijo es pescador, también tengo una casita para pescar sobre un lado congelado que hay cerca por mi casa.  139

Puede que sea la única cubana en Canadá que tenga una casita para pescar en el hielo. Allá me llevo a mis amigas y amigos cubanas de pesca. Bueno, de pesca y fiesta. Y que no falte el ron. La casita tiene una estufa que calienta tanto que puedes pescar en tu bikini allá adentro. Se pone tan caliente eso que yo aun no me explico cómo es que no descongela el lago.126

Tengo también una amiga cubana que aunque sea una vez en el invierno va al Rideau Canal de Ottawa, la pista de patinaje hecha por el hombre más larga del mundo, y allí patina en el hielo.  Tengo otra amiga que de tradición todos los años va con sus hijos a ver el festival del hielo que celebran siempre en Ottawa, a ver las lindas esculturas y a tomarse un chocolate caliente.

Pero por lo demás, que yo sepa, los meses en que el frio aprieta, los cubanos invernan. Por lo que invernar, es el deporte favorito de los cubanos durante el invierto.

5- Viene la primavera: Mentira! Después de la gran congelación llega Marzo que es un eterno ‘fangalete’, pues el país de pronto se652descongela y casi todas las ciudades están llena de charcos rodeados de nieve sucia y un granizado negro cubre las aceras.

Así que mas bien, llega el fangalete!

Aun así, sientes la alegría generalizada de la gente porque les toca salirse de las cuevas y te dicen que están felices porque ya casi llega la próxima estación, que como ya dijimos, es Julio.

6. Los tulipanes: En Marzo los bulbos de tulipanes que sembraron en octubre del año anterior, se despiertan y empiezan a asomarse sus hojitas a los jardines. Es una tradición canadiense hacerle un festival a los tulipanes a mitad de mayo pues es cuando una millonada de ellos cubren muchas de las ciudades. Los siembran con un tremendo arte para hacer línea de colores con ellos, embelleciendo parques y jardines fuera de todos los aposentos. Es una belleza!

Pero como todos lo bueno en Canadá dura solo dos semanas, ya para el final de mayo lo que quedan son una millonada de flores muertas. Es ahí que se acaba la primavera, o el fangalete.268

7. Casi casi llega Julio: Pero no. Todavía te falta Junio. Lluvioso, aun frio, con viento. El Orangután se empieza a preparar para irse un mes de vacaciones a recuperar sus pulmones. Por el día duerme pero por las noches de junio se pone un abrigo y sopla a gusto. No les creas a los canadienses que en Junio deciden ignorar el mono, y andan por las calles en camiseta pretendiendo que no hace frio. Los pezones rompiéndoles la camiseta del frio pero ellos te dicen que hace calor porque ya es Junio. Si tu eres latino y vienes a Canada en Junio, tráete un abriguito.007 - Copy

8- El día de Canadá: 1ro de Julio. El día de Canadá es lindo. Los Canadienses vestidos del blanco y rojo de su bandera visten a la ciudad de fiesta. Tú te apuntas porque cubano al fin a ti te gusta la fiesta.

Muchos en vez de la bandera canadiense salen a las calles con la cubana, a celebrar su día, por que no?  Y los canadienses no protestan cuando los cubanos pasan con su bandera. Porque una maravilla que tienen los canadienses es que no protestan y si tú los empujas te piden hasta969 disculpa. La fiesta es hasta las 10 de la noche. Ahí empiezan los fuegos artificiales, que son una belleza. Yo fui a los del 2014 a ver los de Ottawa detrás del parlamento, que se supone son los mejores de todo el país. Justo antes que empezaran los fuegos empezó una lloviznita fría que parecían agujitas que te caían en la cara.  Nos guarecimos bajo un árbol a ver los fuegos. A pesar de las agujitas, el show fue una belleza.IMG_5468

9- Las playas: Los cubanos que se fueron y acabaron en ciudades cerca del mar quizas no saben esto: vivir lejos del mar tritura el alma. En Cuba, en el mes de Julio todos los cubanos van a la playa. Varadero se llena de gente que van a pasarse el día o semanas por allá.

Ottawa, donde vivo yo, esta lejos del mar así que realmente no debería haber playa. Pero si las hay. Porque los canadienses, si la naturaleza no les dio una cosa, ellos se las hacen a mano.

Yo aprovecho para en el mes de Julio ir bastante a la playa echa a mano de los canadienses. Y cuando digo playa necesito que te abstraigas. Con buena imaginación, la arena color ladrillo puede parecerte blanca, el agua de rio ‘azul negrusco’ puede parecerte turquesa.

Y con una cirugía de cerebro total, puede sentirte en el mismísimo Varadero! Con la diferencia que, como en Canadá no te dejan tomar alcohol en las playas, es un Varadero sin ron y sin cerveza.565

10- Los canadienses: Pero para mi Canadá, no es el invierno, ni es Julio. Es la gente. Los canadienses adoran a Cuba y a los cubanos. Desde que puse un pie en esta tierra me hicieron sentir tan bienvenida como cuando los cubanos allá decimos “mi casa es tu casa”. Y como buena cubana que soy, cuando me dijeron eso, me quedé a vivir ahí para siempre!

Publicado por Jocy Medina en su Blog Un pedacito de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tres ¨Papas¨ y una sola Cuba

LUBITSCH Y WILDER