in

Correa dice a la oposición que “para ganarle, tendrán que ir a las urnas”

“Aquí van a mandar las grandes mayorías, acá esta la Revolución ciudadana”, dijo

Organizaciones sociales y políticas integrantes de la gobernante Alianza País se concentraron en la tarde de este jueves en la Plaza Grande de Quito para respaldar al presidente Rafael Correa, quien por la mañana denunció “claros indicios” de un intento de golpe de Estado. El mandatario habló desde el balcón del Palacio Carondelet, denunció que el alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, y resaltó: “Si quieren llegar al poder, nos vemos en las urnas”.

concentración-correa-2
Foto Presidencia de Ecuador

Esta mañana, el mandatario señaló, a través de su cuenta oficial en Twitter, a dos coroneles del ejército como activistas en la conspiración. Más temprano, el ministro del Interior, José Serrano, había alertado que labores de inteligencia detectaron un plan para que las marchas, convocadas por la oposición en el sur y el norte de la ciudad capital, confluyeran en el Palacio de Gobierno, se rompiera el cerco policial y se tomara por la fuerza la sede presidencial.

También habían alertado sobre el posible golpe los ministros coordinador de Seguridad, César Navas, y de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, según reprodujo la agencia noticiosa Andes.

“Lamentablemente tenemos claros indicios de que los golpistas intentarán tomarse Carondelet. Van a unir la marcha de El Arbolito, convocada por los de luto (ya no en la Shyris), con la marcha del FUT y del extinto MPD. Quieren en base a la violencia derrocar a un gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional”, escribió Correa.

Ecuador vive una ola de protestas callejeras en Quito y varias ciudades del país desde hace más de un mes en rechazo a las propuestas del gobierno de crear nuevos gravámenes a las herencias y a la plusvalía. Correa ha insistido en que las iniciativas no afectan a la clase media, pero ante la persistencia de las manifestaciones y la llegada a Ecuador del papa Francisco prevista para el domingo próximo decidió retirarlas temporalmente y convocar a un diálogo nacional, medidas que no han sido suficientes para lograr la tranquilidad en las calles del país.

concentración-correa-1
Foto Presidencia de Ecuador

“Ojalá la gente de buena voluntad no se deje engañar: esto nada tiene que ver con leyes, etc. Es algo que lo venían preparando desde hace tiempo, como el 30S”, dijo el mandatario en una secuencia de tuits y en alusión al intento de golpe de Estado registrado en septiembre de 2010.

En su seguidilla de tuits, Correa también había recordado las movilizaciones de la semana pasada que, a su criterio, apuntaban a crear desestabilización similar a las guarimbas organizadas en Venezuela. “Fracasaron la semana anterior, lo intentarán mañana. Nosotros, a repletar la Plaza Grande con música y alegría, pacíficos pero firmes. ¡Somos más, muchísimos más! Intentan al menos mantenernos en enfrentamientos permanentes, como lo hicieron en Venezuela. No lo lograrán”.

Correa identificó como activistas de oposición que estarían tras los planes conspirativos a Mario Pazmiño, coronel retirado del Ejército y ex jefe de inteligencia militar, a quien vinculó como cercano a la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA), y al coronel César Carrión, quien era director del hospital policial donde el presidente estuvo secuestrado en 2010. También hizo alusión a “millones de dólares de poderosos grupos económicos y a los “periodistas de siempre”.

(Tomado de La Jornada)

Written by Cuba Debate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba marca el camino en la lucha contra el VIH/sida

Cuba marca el camino en la lucha contra el VIH/sida

Las amistades peligrosas: Ricardo Hodelín Tablada