in , ,

Padura: ‘El país de mis novelas se parece más a la realidad que el de los periódicos’

Loading...

‘Dentro de Cuba hay lecturas muy críticas de mi obra porque consideran que va contra el sistema y, en cambio, fuera de Cuba consideran que defiende y sustenta el sistema’, dice.

AGENCIAS | Brasilia | 3 Jul 2015

padura-granma
El escritor y periodista Leonardo Padura defendió este jueves en Brasil que el país que retratan sus novelas se acerca más a la realidad que el que reflejan los diarios oficiales cubanos, informa EFE.

“En cuarenta años, cuando alguien lea los periódicos cubanos y mis novelas, dirá que son dos países distintos”, afirmó en una rueda de prensa en la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), en el litoral de Río de Janeiro.

Loading...

“Les puedo asegurar que el país de mis novelas se parece mucho más a la realidad que el país de los periódicos” cubanos (estatales), agregó.

Padura, que siempre evita hablar de “régimen” y evade los intentos de los periodistas que insisten en sonsacarle una crítica al Gobierno, dijo que en sus obras hay “una lectura política subliminal”, pero poniendo por delante el “punto de vista social”.

Loading...

“Dentro de Cuba hay lecturas muy críticas con respecto a mi obra porque la consideran una literatura que va contra el sistema y, en cambio, fuera de Cuba consideran que defiende y sustenta el sistema”, continuó.

Cuba no es “el paraíso socialista ni el infierno comunista. Es algo así como el purgatorio” porque “hay cosas que no funcionan y no deberían haber ocurrido nunca y otras que ocurren bien”.

Ante las continuas preguntas de la prensa sobre relaciones internacionales, Padura recalcó —como otras veces— que no es “ni sociólogo ni politólogo, ni mucho menos adivino”.

“La política envenena todo lo que está alrededor de ella”, justificó.

Galardonado recientemente con el Premio español Princesa de Asturias de las Letras, Padura dijo que goza de “gran libertad” para escribir en la Isla, donde trata de mantener una relación “cordial” con las autoridades. “Yo escribo para los cubanos a pesar de que vivo de mis lectores internacionales”, afirmó.

“He conseguido que todas mis novelas se publiquen en Cuba y sin que se les cambie ni una palabra”, recalcó.

“Hoy me reconocen por ser un escritor de novelas policíacas, así que creo que he ganado la batalla”, opinó refiriéndose a su serie sobre el detective Mario Conde.

El autor, quien se confiesa admirador de “la personalidad” del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, criticó también las desigualdades del continente Latinoamericano e instó a “reelaborar una utopía porque, hablando en cubano, el mundo está muy jodido”.

Sin embargo, Padura se declaró “optimista” respecto al nuevo rumbo de la política cubana e incluso consideró que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro “están dando un ejemplo al mundo” con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Aunque cada país esté “insistiendo en su proyecto político”, la reanudación de vínculos diplomáticos ilustra que “a pesar de las diferencias, es posible tener un diálogo”, añadió.

Señaló el carácter simbólico de izar la bandera estadounidense en la futura embajada de Washington en La Habana, ubicada en el Malecón y donde “hasta hace 15 años había vallas que acusaban al ‘Tío Sam’ de todos los horrores”.

“Veré algo que en mi vida nunca pensé que iba a tener la oportunidad de presenciar”, dijo.

Padura es una de las estrellas de la FLIP, el principal festival de las letras en Brasil, que se inauguró el miércoles y dio el disparo de salida a una programación en la que tienen cabida 40 autores, 17 de ellos extranjeros, con el énfasis puesto en la novela negra.

tomado de: Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebran el 239 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América, en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de la Embajada de Suiza en La Habana.

USA blanquea de nuevo a Cuba en tope beísbolero