in

París rechaza una petición de asilo de Julian Assange

Julian Assange
Julian Assange / Foto: COrtesía

‘La situación del señor Assange no presenta ningún riesgo inmediato. Además, es sujeto de un pedido de arresto europeo’, responde el gobierno de Hollande.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Londres, 18 de agosto de 2014. (REUTERS)
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Londres, 18 de agosto de 2014. (REUTERS)

París rechazó rápidamente este viernes un pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informa Reuters.

El famoso pirata informático, que ha filtrado miles de documentos oficiales, había recurrido directamente al presidente François Hollande, días después de que WikiLeaks publicara documentos que demostraban que Estados Unidos había espiado a sucesivos líderes franceses, incluido el propio mandatario.

Mi vida está en peligro”, escribió Assange en una carta al presidente socialista francés que fue publicada por el diario Le Monde. “Francia es el único país que puede ofrecerme la protección necesaria contra (…) las persecuciones políticas que enfrento”, agregó.

Assange ha estado viviendo durante los últimos tres años en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar una extradición a Suecia, que quiere procesarlo por presuntos delitos sexuales.

El fundador de WikiLeaks teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por la publicación de una gran cantidad de documentos clasificados.

Menos de una hora después de que la carta fuera publicada por el sitio web de Le Monde, la oficina de Hollande emitió un comunicado diciendo que rechazaba el pedido de asilo.

“Francia ha recibido una carta del señor Assange. Una revisión profunda muestra que ante los elementos legales y concretos de la situación del señor Assange, Francia no puede aceptar su pedido”, señala el texto.

“La situación del señor Assange no presenta ningún riesgo inmediato. Además es sujeto de un pedido de arresto europeo”, agregó el comunicado de París.

Assange escribió en la misiva que su hijo menor es francés, al igual que la madre del niño. “No he podido verlos en cinco años, desde que comenzó la persecución política en mi contra”, puntualizó.

“Dispongo de 5,5 metros cuadrados para mi uso privado. Las autoridades británicas me han prohibido el acceso a la luz solar y al aire libre, así como toda posibilidad de ir al hospital”, comentó Assange, según el cual la embajada ecuatoriana, fuertemente vigilada, le ha impedido tener “la mínima vida familiar o íntima”.

Agregó que se sintió “muy conmovido” de que la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, haya llamado a que el país le otorgara asilo. Sin embargo, esa idea fue rechazada de pleno por el primer ministro, Manuel Valls.

La publicación de WikiLeaks de documentos militares y diplomáticos clasificados hace cinco años provocó la furia de Washington y, según señalan los críticos de Assange, dañó a la seguridad estadounidense y puso vidas en riesgo.

Quienes respaldan la difusión del material consideran que reveló secretos del Gobierno estadounidense que la población tenía derecho a saber.

El australiano, de 44 años, se presentó en la misiva a Hollande como un “periodista (…) perseguido y amenazado de muerte por Estados Unidos” por sus actividades profesionales, y como víctima de campañas de difamación o acoso que lo afectan a él, a su entorno y a su organización, reporta EFE.

“Se han lanzado esas acciones contra mí porque un día decidí no callarme y revelar pruebas de la comisión de crímenes de guerra contra la humanidad”, subrayó.

El fundador de WikiLeaks recordó además que su organización ha recibido “decenas de premios periodísticos”, entre ellos uno de Amnistía Internacional (AI), y ha sido nominada “en cinco ocasiones consecutivas” al Nobel de la Paz así como al Premio Mandela de Naciones Unidas.

Acogiéndole, en su opinión, “Francia haría un gesto humanitario pero también simbólico, enviando ánimo a todos los periodistas y filtradores del mundo que arriesgan su vida para permitir a los ciudadanos avanzar hacia la verdad”.

WikiLeaks difundió la semana pasada documentos que, dijo, demuestran que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos espió a los últimos tres presidentes de Francia, lo que llevó a Hollande a quejarse ante el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Este lunes, difundió documentos según los cuales la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espió a altos funcionarios alemanes, entre ellos la canciller Angela Merkel.

tomado de Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

USA blanquea de nuevo a Cuba en tope beísbolero

Nuevas avances entre Cuba-EE.UU. cosechan aplausos de la izquierda