in

Foro opositor anuncia proyecto de ley de amnistía para presos políticos

Miembros del Foro por los Derechos y Libertades demandan una Ley de Amnistía (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. -En la mañana de ayer viernes sesionó el Foro por los Derechos y Libertades en la sede del proyecto Estado del Sats del reparto capitalino de Miramar. La organización aprobó la propuesta de ley de amnistía que será presentada al gobierno y parlamento cubano. La reunión contó con más de 100 participantes.

Antonio Rodiles, en su carácter de moderador y opositor político, dirigió la discusión del proyecto de ley de amnistía: “Estamos haciendo una propuesta que abarca muchos casos que deben ser amnistiados por su connotación política desde 1959. Creemos muy necesario este proyecto, porque el régimen cubano ha hecho sui géneris el tratamiento a los disidentes políticos, ellos no admiten la existencia de presos políticos, quieren silenciar la oposición cubana, para evitar que se diga que en Cuba existen presos por ideología”.

Berta Soler,  líder de las Damas de Blanco, significó: “Este proyecto es el resultado de una larga lucha y de la profunda represión política que viene realizando el régimen contra las Damas de Blanco y activistas políticos que la acompañan, por demandar la liberación de los presos políticos”.

Egberto Escobedo, representante del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, informó a los presentes: “Hemos identificados 74 presos políticos entre las rejas y 29 excarcelados que continúan de alguna forma presos porque están con libertad condicional, extrapenal o domiciliaria. La amnistía incluye a muchos que salieron de la Isla como presos y no los han dejado entrar más al país”.

Félix Navarro, ex prisionero de conciencia y presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel manifestó: “Las características del listado de los presos políticos es heterogénea, en él están desde Danilo Maldonado ‘El Sexto’, Armando Sosa Fortuini, Daniel Candelario Santovenia Fernández, Ernesto Borges, o sea incluye a todos. Nadie podrá decir que faltó alguien”.

Foto 1.  Se reunen los principales opositores y disidentes políticos en Foro por los Derechos y Libertades

Guillermo ‘Coco’ Fariñas, presidente del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) señaló: “Estamos buscando un espacio de confianza entre el Foro por los Derechos y Libertades y Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana, lo importante es identificar lo que nos une y ser capaces de enfrentar al régimen. Llevaremos a esa plataforma el proyecto de ley para recabar su apoyo”.

“Estamos promoviendo la propuesta de ley desde la base, atreves de la prensa independiente, de los modestos medios repartiendo discos, impresos, lo estamos haciendo directamente con el pueblo, para que toda Cuba la conozca”, apuntó Ángel Moya, coordinador del movimiento Libertad y Democracia por Cuba.

En el evento estuvieron presentes María Victoria Machado y María Caridad González, madre y abuela de Danilo Maldonado “El Sexto”, miembros del grupo pacifista Damas de Blanco, José Díaz Silva presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República y Coordinador Nacional del Frente de Resistencia y Desobediencia Civil, Egberto Escobedo y Hugo Damián, representantes del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, Raúl Borges Álvarez, presidente del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, Andrea Mena Rubio, miembro del movimiento del Foro por los Derechos y Libertades, Adalberto Blanco Abreu de la Red de Bibliotecas Independientes, Ignacio González de Prensa Caliente, así como una veintena de activistas, periodistas independientes e intelectuales cubanos destacándose Boris González, Lázaro Yuri Valle Roca, Juan Carlos Linares, entre otros.

ernestogardiaz@gmail.com

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visita Fidel Castro el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia

Fallece en La Habana el popular humorista Carlos Ruiz de la Tejera