in ,

Más de un millón de angoleños aprendieron a leer y escribir a través de método cubano Yo si Puedo

Loading...

Viernes, 03 de julio 2015

Más de un millón de angoleños aprendieron a leer y escribir a través de método cubano. Foto: ACN

:HAVANA, Cuba, 03 de julio (AIN)

Angola es el primer país africano en superar la cifra de un millón de personas que han aprendido a leer y escribir por medio del método de alfabetización cubano Yo, sí puedo, de acuerdo a las declaraciones de Alfredo Díaz, asesor-consultor del Ministerio de Educación de Angola.

Loading...

Bajo la coordinación de 42 supervisores de la isla, un millón 139.729 angoleños se registran hoy en día como personas que saben leer y escribir gracias a este programa, informó el viernes la agencia de noticias Prensa Latina .

Díaz confirmó que el método se aplica en las 18 provincias del país y que en sólo 13 semanas las personas mayores de 15 años de edad aprenderieron a leer y escribir. También dijo que a partir de 2012 el gobierno angoleño decidió implementar una estrategia de la rehabilitación de la educación en general, especialmente para los adultos y uno de los objetivos era restablecer la alfabetización.

Loading...

Esta nación africana es una prioridad dentro de los acuerdos de los Ministerios de Educación de Cuba y Angola, y por lo tanto nuestros consultores, trabajando en 176 municipios , han logrado resultados notables, dijo Díaz

Insistió en que se trata de un trabajo muy duro:.. dos consultores por provincia, excepto en Luanda, donde hay seis, y tres en Uige y Malange

Destacó la ayuda recibida de iglesias en muchos pueblos, de los militares, la organización de mujeres (OMA), el Ministerio del Interior y jóvenes de la JMPLA del partido gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).ç

El funcionario subrayó que estas clases año también se está dando en las cárceles y que los reclusos de las cárceles en Luanda, Bie, Huila ya se han graduado. En varias provincias el método es aplicado por el Ministerio del Interior y los facilitadores son prisioneros entrenados por nosotros, añadió.

El gobierno angoleño quiere que el 85 por ciento de la población angoleña sabe leer y escribir en 2025, Díaz destacó, pero en 2017 quiere tener resultados prometedores y competitivos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En 2006, el método de alfabetización cubano recibió el Premio Sejong de los Estados Educación de las Naciones, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

servicio de traducción BbCuba

tomado de: Over One Million Angolans Learn How to Read and Write through Cuban Method – ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nostalgicar. Una compañia “cuentapropista” que usa, autos americanos antiguos como taxis.

Tiburones en Cuba, una parodia del cine negro norteamericano.