in ,

Más de un millón de angoleños aprendieron a leer y escribir a través de método cubano Yo si Puedo

Viernes, 03 de julio 2015

Más de un millón de angoleños aprendieron a leer y escribir a través de método cubano. Foto: ACN

:HAVANA, Cuba, 03 de julio (AIN)

Angola es el primer país africano en superar la cifra de un millón de personas que han aprendido a leer y escribir por medio del método de alfabetización cubano Yo, sí puedo, de acuerdo a las declaraciones de Alfredo Díaz, asesor-consultor del Ministerio de Educación de Angola.

Bajo la coordinación de 42 supervisores de la isla, un millón 139.729 angoleños se registran hoy en día como personas que saben leer y escribir gracias a este programa, informó el viernes la agencia de noticias Prensa Latina .

Díaz confirmó que el método se aplica en las 18 provincias del país y que en sólo 13 semanas las personas mayores de 15 años de edad aprenderieron a leer y escribir. También dijo que a partir de 2012 el gobierno angoleño decidió implementar una estrategia de la rehabilitación de la educación en general, especialmente para los adultos y uno de los objetivos era restablecer la alfabetización.

Esta nación africana es una prioridad dentro de los acuerdos de los Ministerios de Educación de Cuba y Angola, y por lo tanto nuestros consultores, trabajando en 176 municipios , han logrado resultados notables, dijo Díaz

Insistió en que se trata de un trabajo muy duro:.. dos consultores por provincia, excepto en Luanda, donde hay seis, y tres en Uige y Malange

Destacó la ayuda recibida de iglesias en muchos pueblos, de los militares, la organización de mujeres (OMA), el Ministerio del Interior y jóvenes de la JMPLA del partido gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).ç

El funcionario subrayó que estas clases año también se está dando en las cárceles y que los reclusos de las cárceles en Luanda, Bie, Huila ya se han graduado. En varias provincias el método es aplicado por el Ministerio del Interior y los facilitadores son prisioneros entrenados por nosotros, añadió.

El gobierno angoleño quiere que el 85 por ciento de la población angoleña sabe leer y escribir en 2025, Díaz destacó, pero en 2017 quiere tener resultados prometedores y competitivos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En 2006, el método de alfabetización cubano recibió el Premio Sejong de los Estados Educación de las Naciones, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

servicio de traducción BbCuba

tomado de: Over One Million Angolans Learn How to Read and Write through Cuban Method – ACN

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nostalgicar. Una compañia “cuentapropista” que usa, autos americanos antiguos como taxis.

Tiburones en Cuba, una parodia del cine negro norteamericano.