in ,

¡¡Lo de Cuba no tiene nombre!! Profanan tumba de ilustre habanero en Cementerio de Colón y funcionaria se justifica legalmente!!

Toda la familia residía en el exilio y visitaba regularmente la tumba del patriarca de la familia.

El Historiador de la Ciudad de la Habana, Eusebio Leal, expresa sus condolencias mediante una carta a la familia del difunto y promete investigar personalmente todo lo sucedido.

POR SARAH MORENO
ElNuevoHerald.com

pedroso
Imagen de la tumba del insigne habanero Jacinto Pedroso, antes de ser vilmente profanada por orden del algún infeliz funcionario. Nótese la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Durante una visita en mayo para participar en el festival de arte XII Bienal de La Habana, José Valdés -Fauli visitó el mausoleo de su abuelo materno, Jacinto Pedroso, un empresario y banquero que fundó el Banco Pedroso y quién murió en 1955.

Valdés-Faulí dijo al Miami Herald que, durante la visita a Cuba decidió visitar la tumba de su abuelo en el Cementerio de Colón, y cual no fue su sorpresa al descubrir que el nombre de su abuelo había sido borrado con torpeza y una imagen que existía del Sagrado Corazón de Jesús había sido sustituida por el nuevo propietario con una imagen de la Virgen María.

Uno de los guardias del cementerio más tarde le confirmó que sí, que él había recibido la orden de tirar los restos de Pedroso en una fosa común y borrar su nombre.

La Necrópolis de Colón, que contiene decenas de grandes mausoleos de las familias más ricas de Cuba, está en la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Tratando de indagar más sobre el caso, Valdés-Faulí, se reunió con Maricela de las Nieves Ramos Díaz, directora del Registro Nacional de Bienes Culturales del gobierno cubano. La funcionaria del gobierno le dijo que el mausoleo había sido legalmente vendido dos veces desde 1993, bajo el concepto legal de ‘usucapión’.

«Dentro del código legal de Cuba y de muchos otros países, el concepto significa que una persona puede adquirir la propiedad de otro si la persona ha estado utilizando la misma, como propietario, por un período de tiempo sin perturbación o interrupción«, dijo a El Nuevo Herald en su momento, María Elena Cobas Cobiella, profesora universitaria en la Universidad de Valencia, España, quien es nacida en Cuba.

«En Cuba, ese período es de cinco años.» sentenció

No satisfecho con las respuestas de Ramos, Valdés-Faulí escribió a Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de la Habana y una figura intelectual de mucho peso – muchísimo – dentro del gobierno, indicándole que muchos miembros de su familia ‘habían ido a presentar sus respetos a su abuelo en los últimos 17 años, y es ahora que nos enteramos de esta profanación de esta tumba

‘Varias fuentes en La Habana me han confirmado que Leal está tomando esto en serio’, Valdés-Faulí dijo a El Nuevo Herald.

El tiempo nos dirá si se puede hacer algo.

‘A pesar de que las tumbas de otras familias en el cementerio han sido dañadas, no ha habido nada como la situación de mi abuelo, donde el 100 por ciento de la tumba se ha dañado, ha sido totalmente vaciado y entonces se ha vendido ‘, dijo el hombre de negocios de Coral Gables.

RESPUESTA DE EUSEBIO LEAL

Muy señor mío:

He leído los informes publicados después de que usted confirmó, durante una reciente visita a La Habana, los hechos dolorosos de la apropiación de la propiedad de su familia, tan antigua y respetada por todos los residentes de la Habana.

No sé nada acerca de este evento, pero en las próximas horas voy a visitar el cementerio, si primero no recibo alguna «justificación» del porqué el cambio de la estatua del Sagrado Corazón y su reemplazo con una imagen de la Virgen 

Como ferviente creyente en la resurrección de los muertos y la vida en el más allá, estoy sumamente preocupado más por el daño hecho a la memoria de su abuelo que sobre el destino que tomaron sus restos mortales. Dios decidirá sobre ellos.

Ahora ofrezco mis condolencias y mi disposición para tratar de investigar, en la medida de lo posible, las causas y las razones de estos eventos.

Sinceramente,

Eusebio Leal Spengler

Read more here: http://www.miamiherald.com/news/local/community/miami-dade/article26066083.html#storylink=cpy

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiburones en Cuba, una parodia del cine negro norteamericano. 

Los retos del acercamiento con EEUU