in

Manifiestan colaboradores cubanos disposición para acudir a zonas afectadas de Venezuela

posible salida de médicos cubanos en Venezuela

El doctor Roberto González, Jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, afirmó que los más de 30 000 colaboradores de ese programa en el país están dispuestos a prestar sus servicios en cualquier situación de desastre natural.

Explicó que ante la demanda de profesionales de la salud en el estado de Apure, afectado por fuertes lluvias e inundaciones, se convocó a más de un centenar de cooperantes de la Mayor de las Antillas, entre ellos, especialistas en medicina general integral, enfermeros, cirujanos, traumatólogos, anestesistas, pediatras y clínicos.

 “Trabajamos de conjunto con el gobierno y las autoridades sanitarias de la nación sudamericana y elaboramos un plan de emergencia para minimizar las consecuencias que pueda generar un evento de este tipo”, aseguró.

Los médicos seleccionados recibieron una capacitación encaminada al conocimiento de los riesgos en situaciones de catástrofes y las medidas que deben adoptar ante el brote de enfermedades transmisibles y parasitarias, traumatismos, quemaduras e intoxicaciones agudas, entre otras.

 “Los cubanos hemos adquirido experiencia con los ciclones y huracanes que han pasado por nuestro país. La brigada que arribará en las próximas horas a los lugares dañados recibieron la bandera de la estrella solitaria en nombre de Fidel Castro, Raúl Castro y el líder bolivariano Hugo Chávez, el hombre que cambió el destino de Venezuela para el bien de los pobres”, manifestó el Dr. Roberto González.

El segundo jefe del estado Distrito Capital, Dr. Víctor Manuel Alonso, quien marchará al frente de la brigada, reconoció la preparación de los colaboradores para asumir esta nueva tarea y aseveró que los misioneros internacionalistas convocados son jóvenes, en su mayoría.

Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó zona de emergencia integral al municipio Páez y solicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reforzar su presencia y atender a los damnificados con alimentos y medicinas.

Más de 10 000 familias han sido perjudicadas por el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare, en Guasdualito, estado Apure a causa de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Parte hoy avanzada de atletas cubanos hacia Toronto

Parte hoy avanzada de atletas cubanos hacia Toronto

Reynaldo González

El cubano Reynaldo González, miembro del COI, fallece en México