in ,

Circula por la red social de Facebook, carta que supuestamente habría escrito Amado Padrón Trujillo

La misiva, que no especifíca a quién fue dirigida, habría sido escrita el día 3 de junio de 1989

Texto de la carta.

Ciudad de la Habana
Junio 3, de 1989

Estimado amigo:

En estos difíciles momentos me dirijo a tí, pues a pesar de todo lo que nos separó posteriormente, desde que nos conocimos en la Revista Bohemia, se forjó entre nosotros una Amistad a la cual ahora apelo. El asunto que necesito urgentemente plantearte es que pienso que dentro de poco estaré detenido junto con un destacado grupo de compañeros, entre quienes hemos estado discutiendo sobre el future de Cuba. El problemas es que ante la enorme crisis económica, política y social que vive el país, decidimos buscar vías de solución, pues de lo contrario esta situación va a terminar con una insurrección popular, con el consiguiente desencadenamiento de una repression atroz que va a dejar un saldo de decenas de miles de muertos y al país totalmente devastado.

Desde hace algún tiempo se ha estado conversando con numerosos mandos de unidades, tanto de las Fuezas Armadas como del Ministerio del Interior. Todo esto comenzó, como parte del trabajo orientado por el propio Partido para la labor idelógica sobre “rectificación de errores” entre los altos jefes del MINFAR yel MININT. En este interín las discusiones se fueron profundizando hasta que un grupo de cuadros llegó a la conclusion que la única salida a la crisis estaría dada en que Fidel y Raúl renunciaran a sus posiciones. Para estos fines se pensó en un proyecto a presenter en el próximo period de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo cual iría acompañado al unísono por un pronunciamiento en Unidades Militares claves a todo lo largo y ancho del país.

Sin embargo, parece que se ha producido una traición, pues desde hace más de 15 días, están deteniendo a efectivos comprometidos en el plan y se dice que 2 de ellos han confesado.

Por mi parte estoy seguro que ya estoy siendo vigilado y tal vez el final se esté acercando.

Como se que estás sumado a ese combate por los Derechos Humanos te pido que si me detienen, denuncies este caso internacionalmente y , si por ahora no me arrestan, que denuncies los casos de los demás implicados. Tal vez nos podría suceder como a los oficiales de tropas Coheteriles, Marcelino Sánchez Díaz e Iván Rodríguez Bonomet, quienes conjuntamente con un grupo de cerca de 40 hombres tenían un plan para tomar una estación de radio llamar al ejército a una rebellion, pero los capturaron y los fusilaron a casi todos. Lo más terrible del caso es que de estos dos oficilaes dijeron que se trataba de delicuentes comunes.

Estimado amigo, ten la seguridad que aunque nuestros planes fracasen por ahora, más tarde o más temprano este regimen será erradicado, pues representa la ruina y el aislamiento total para Cuba. Además debes saber que aunque nosotros el grupo más organizado practicamente en todas las Fuerzas Armadas y en la Tropas del Ministerio del Interior, los cuadros están conspirando para terminar con este fantasma y reconstruir el país.

Si esta carta algún día te llegára, haz que todos sepan que nunca fuí traidor a mis compañeros y que por sobre todo amamos a Cuba hasta siempre.

Amado Padrón Trujillo.

Manuscrito original
Manuscrito original
Página 1 de la carta
Página 1 de la carta
Página 2 de la carta
Página 2 de la carta

Written by Redacción CPEM

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dos fundaciones de derechos humanos para Cuba publican lista de 27 presos políticos

Tony Castro está en Bodrum y yo en el Cerro.