Granma se prepara para realizar un salto tecnológico con la sustitución de sus imprentas de la era soviética por otras de factura china, más modernas,según informa la BBC en un reportaje en el que se revelan algunas interioridades del periódico oficial del Partido Comunista, presentado como una relíquia de la Guerra Fría.
Al mismo tiempo, la publicación presentará pronto un nuevo diseño de portada y relanzará su web con un diseño que incluirá más material en vídeo. A pesar de las novedades, el corresponsal de la BBC cree que al periódico le resultará “difícil encontrar un nuevo espacio en el cambiante escenario de los medios del siglo XXI”.
Los responsables del periódico y periodistas admiten que no existen independencia editorial ya que depende de los funcionarios y reconocen que así debe ser. Lo justifican asegurando que quien lee Granma lo hace para enterarse de la opinión oficial del Gobierno.
En el terreno ideológico, el joven editor de internacional, Sergio Gómez, muestra la necesidad de que el periódico siga concebido como arma de combate. “A pesar de todo lo que está pasando entre Cuba y Estados Unidos, creo que siempre va a haber una confrontación ideológica entre ambos. Y en esta lucha de ideas, tenemos que seguir combatiendo de cierta manera”, señala.
El reportaje destaca el valor del archivo del periódico, con material inédito, pero subraya también sus precarias condiciones de mantenimiento. “Se trata de un verdadero tesoro para cualquier reportero que quiera documentar la revolución, sin duda. Pero un tesoro que esta dañándose en el calor del Caribe”, escribe el corresponsal del canal británico.
Publicado en Diario de Cuba