in , ,

Johnny Ventura promete volver a Cuba

JOHNNY VENTURA SE IRÁ INSATISFECHO DE SANTIAGO DE CUBA.

Gonzalo González, del comité organizador del Festival del Caribe, Jochy Sánchez, creador del proyecto La Gallera, Johnny Ventura, el “Caballo Mayor” del merengue dominicano y José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura de República Dominicana.

Sin cumplir sus presentaciones en Santiago de Cuba, como parte del programa del 35 Festival del Caribe, y ya Johnny Ventura sabía que se marcharía de esta ciudad con una gran insatisfacción, la de beber hasta el cansancio de una cultura que admira con devoción, por eso, a finales de este año o principios del otro, el “Caballo Mayor” del merengue dominicano prometió regresar a la tierra, que según él mismo expresara, lo hizo llorar con su música.

Este artista, durante la conferencia de prensa que ofreció antes de su primera actuación en el Teatro Heredia, este cuatro de julio, dijo que volverá a la “Capital del Caribe” porque “juro por Dios que yo quiero soltarme en la calle, yo quiero cantar en el pueblo, estamos hablando de noviembre o enero próximo, y ahí sí que traeremos música especialmente escrita para rendirle tributo a esta hermosa ciudad”.

Ventura, mientras hablaba, confirmaba un mito que siempre ha existido: que pocos pueblos, como el santiaguero y el dominicano, se asemejan tanto, pues él parece el vecino que vive frente a tu casa, con quien es fácil dialogar y escuchar.Su fascinación por los ritmos cubanos, y en especial su admiración por los géneros nacidos en Santiago de Cuba –como son la trova, el bolero y el son–, surgió “cuando era muy niño que estuve en contacto con las emisoras cubanas, entraban a Dominicana como radios locales, era como si nosotros viviéramos en Cuba.”

Recordó Ventura que cuando ni imaginaba con ser un artista, ni siquiera sospechaba de sus excepcionales cualidades vocales, su familia le daban centavos para que imitara los artistas cubanos de las vitrolas “¿y saben cuál era mi preferido? Benny Moré. Si soy músico hoy día, y lo digo de todo corazón, se lo debo a ese ilustre y gran músico cubano que es Benny Moré. Tuve la dicha que la única vez que visitó República Dominicana, justamente la orquesta con que yo iniciaba, fue la que lo acompañó. ¿Se imaginan lo que fue tener 17 años y ver a ese monstruo al lado mío y yo tocándole las maracas? Hice amistad con él y me regaló el arreglo de Como Arrullo de Palma, que conservo como una reliquia. El día que murió sentí que fallecía mi padre”.

Este hombre, que ha paseado su música por todos los escenarios del mundo, y que realiza su primera visita a Cuba –y para orgullo de este santiaguero, comienza precisamente en Santiago de Cuba–, confiesa haber “perseguido la música de Santiago de Cuba, porque la mayoría de los artista que querían eran de esta ciudad, y hoy he comprobado que es prácticamente la cuna de la música cubana, de los Matamoros, de Ñico Saquito… la relación con la música cubana siempre ha estado dentro de nosotros”.

Estar en Cuba era una deuda para Ventura, el “Caballo Mayor” del merengue dominicano, “debí venir hace mucho tiempo”, dijo y seguidamente acotó que “Santiago de Cuba cumple 500 años, y muchos de ellos se han celebrado con mi música, yo espero que cuando cumpla mil, todavía se esté bailando con mi música”.

Johnny Ventura, de manera pública y ante la prensa cubana, dijo cumplir su sueño de niño, actuar en Cuba por primera vez, y precisamente con el proyecto La Gallera, que dirige el maestro Jochy Sánchez, también agradeció el apoyo del Ministro de Cultura de República Dominicana, José Antonio Rodríguez.“Vine a bailar a casa del trompo” dijo en medio de su primera presentación este sábado, en un teatro Heredia abarrotado, y el cantante de “tres cuartos de siglo” –como asegura él mismo que es–, se mueve con una soltura envidiable, que desafía hasta el más sonero de los músicos cubanos.

Él presenció el calor de un pueblo que lo recuerda como uno de sus hijos queridos, por eso, Ventura se irá insatisfecho, pues dos presentaciones, en una de las ciudades más musicales de Cuba, no es suficiente para el merenguero dominicano.

Origen: Johnny Ventura se irá insatisfecho de Santiago de Cuba | Cosas del Chago

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Locutor radial argentino “se despacha” en ofensas contra los chilenos tras la derrota de Argentina.

Beyoncé lanza un vídeo celebrando el matrimonio gay