in ,

Cafetaleros cubanos en alarma por las cifras “rojas” en la producción del preciado grano

Foto: Radio Rebelde
Loading...

La caída libre de la producción cafetalera se explica por sí sola al comparar la cosecha 2014-2015, ubicada en 5.544 toneladas, con lo producido en los años 1957-1958 cuando se obtuvieron más de 60.000 toneladas.

Foto: Cartas desde Cuba

08 de Julio de 2015

El abrumador declive de la producción de café en Cuba fue abordado por el portal 14ymedio, que publicó el testimonio de las familias que se dedican al cultivo del codiciado grano. La caída libre de la producción cafetalera se explica por sí sola al comparar la cosecha 2014-2015, que concluyó con 5.544 toneladas, con lo producido en los años 1957-1958, cuando se obtuvieron más de 60.000 toneladas.

Estas cifras reflejan que la producción actual representa apenas el 10% de lo alcanzado hace más de 50 años. “El café tiene su maña, no todo el mundo puede recogerlo”, detalla Virgilio, un cosechero que con 67 años dice saber hasta “cuando las matas están tristes”.

Loading...

Residente por muchos años en el poblado santiaguero de San Luis, terminó por mudarse el pasado año a la capital provincial. “Ya esto no es lo que era antes”, dice; “mucha gente sin experiencia está trabajando ahora en los campos y eso acaba con las cosechas”. Según datos recopilados por 14ymedio, unos 35.000 agricultores en todo el país mercadean el café de sus cosechas solo con el Estado, que tiene el monopolio sobre su distribución.

Esos granos oscuros jamás se han visto en los llamados mercados agrícolas, ni en las carretillas de los vendedores por cuenta propia. La poca independencia a la hora de comercializar el producto desestimula a muchos agricultores junto a los impagos o retrasos en las liquidaciones que son frecuentes en el sector, refiere la publicación.

Loading...

Tomado de Diario de las Américas. 

Written by Redacción CPEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jóvenes creadores: jamás hemos recibido apoyo de las autoridades

Oposición cubana se reunirá en Puerto Rico