Menu
in

Vuelos directos desde Orlando hacia Cuba

viajes-cuba-orlando

Jorge Estévez (izquierda), periodista de WFTV, Canal 9, y el camarógrafo Octavio Torres minutos antes de viajar a Cuba en el primer vuelo directo desde Orlando que ahora ofrecerá Island Travel & Tours dos veces por semana. (Carolina Salazar)

Tomado de El Sentinel

En la fila para registrar el equipaje se escuchaba a gente hablando en español y los pasajeros estaban sonrientes, algunos con tantas maletas que necesitaron varios carritos para llevarlas hasta el mostrador del aeropuerto.

Elisabeth Rodríguez, una cubana de 16 años, hoy fue una de las pasajeras del primero de los vuelos directos de Orlando a La Habana que la agencia Island Travel & Tours comenzó a ofrecer, con una frecuencia de dos veces por semana.

A la joven, quien dijo que lo último que le interesa es la política — refiriéndose al acercamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba —, expresó que le alegra que ahora va a ser más fácil estar cerca de sus familiares en la isla.

“Todos nos están esperando allá. Llevamos regalos para toda la familia, hay que aprovechar”, dijo Rodríguez, quien viajó con su mamá y dos tíos para pasar tres semanas en Cuba.

Estos vuelos chárter tendrán una duración de 90 minutos partiendo del Aeropuerto Internacional de Orlando, los miércoles y domingos, y serán operados por Swift Air con un avión Boeing 737-400 con capacidad para 150 pasajeros, 12 de ellos en primera clase.

Pero este grupo de pasajeros no fue el único que hoy partió del Aeropuerto Internacional de Orlando hacia la isla antillana. Otro vuelo también directo a La Habana, pero operado por la empresa World Atlantic Airlines con sede en Miami, despegó desde este terminal aéreo. Lo que fue un poco confuso, incluso para algunos pasajeros que se encontraron con que dos grupos hacían fila muy cerca el uno del otro.

Marilyn Márquez, de 43 años, junto a su mamá, su esposo y su hijo, viajaban a través de los servicios de World Atlantic Airlines.

Los residentes de Kissimmee comentaron que en su equipaje llevaban regalos como juguetes, ropa y hasta una bicicleta. Y aunque éste no fue su primer viaje a Cuba en largo tiempo, ya que Márquez dijo que hace intento de viajar cada año, sí fue la primera vez que no tuvo que trasladarse hasta Miami o Tampa para encontrar un vuelo que la llevara a su natal Cuba.

“Ahora desde aquí [Orlando] me gusta más, estoy muy contenta”, comentó Márquez, quien regresará en dos semanas.

“Me siento muy afortunado de poder ir, entiendo que son viajes controversiales para algunas personas en este momento. Nunca pensé que iba a viajar allí como periodista– Jorge Estévez, periodista de WFTV, Canal 9”

William Hauf, presidente de Island Travel & Tours, dijo que este primer vuelo viajarían alrededor de 50 personas.

“Sabemos que cada vuelo tendrá más pasajeros que el anterior y esperamos que para finales de este año van a estar llenos y vamos a tener que adicionar más por semana”, dijo Hauf, quien también viajaría a La Habana. “He estado en Cuba cientos de veces, he viajado allí desde hace 20 años”.

Por más de una década esta agencia ha operando viajes y giras a Cuba en vuelos chárter. Por ahora estos nuevos vuelos chárter programados se ofrecerían bajo un contrato por un año que podría extenderse.

Hauf expresó que tras el anuncio del presidente Barack Obama de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, y abrir una embajada, los americanos se sienten más seguros de viajar a Cuba.

“Ahora es mucho más fácil, digamos que no tanto como irse a las Bahamas, pero estamos cerca de eso”, dijo Hauf.

Por su parte Victoria Jaramillo, directora sénior de mercadeo y desarrollo de servicio aéreo, explicó que mientras las relaciones entre EEUU y Cuba no sean regulares siempre se va a tratar de vuelos chárter programados, para los cuales los pasajeros deben de comprar boletos a través de agencias de viaje.

“Lo bueno es que esta compañía [Island Travel & Tours] está dando ese servicio a la gente de nuestra área que quiere regresar a Cuba sin tener que desplazarse a otras ciudades”, dijo Jaramillo, quien mencionó que el mercado de vuelos hacia Latinoamérica sigue en aumento y es “muy fuerte” para Orlando.

Algunos de los vuelos directos que se ofrecen desde el Aeropuerto Internacional de Orlando son dos vuelos diarios a Ciudad de México por Aeroméxico, dos veces a la semana a Guadalajara por Volaris, tres vuelos diarios a Bogotá, dos de JetBlue y uno de Avianca y recientemente LAN Perú empezó a ofrecer vuelos directos diarios a Lima, entre otros, que incluyen destinos como Cancún y países como Panamá y Brasil.

Como periodista

Jorge Estévez, periodista de WFTV, Canal 9, y el camarógrafo Octavio Torres estuvieron entre los pasajeros que tomaron hoy el vuelo que organizó Island Travel & Tours.

Para Estévez, de 40 años, se trata de un viaje con una conexión especial. Sus padres son de Cuba y la primera y última vez que visitó a Cuba fue cuando tenía 4 años.

“Ese fue un viaje maravilloso, me acuerdo jugando en las calles, montando a caballo y la comida”, expresó el periodista, quien se quedará hasta este domingo para realizar reportajes de la isla.

Pero también tendrá tiempo para ver a algunos familiares como tíos, primos y su madrina quienes le preparan una reunión tras su llegada.

“Me siento muy afortunado de poder ir, entiendo que son viajes controversiales para algunas personas en este momento. Nunca pensé que iba a viajar allí como periodista, me siento muy afortunado”, dijo Estévez.

Written by ravsberg

Leave a Reply

Exit mobile version