El histórico cambio de la política de Barack Obama hacia Cuba terminaría si el candidato presidencial por el partido republicano Marco Rubio, fuera electo; esto se lo ha confirmado el senador de Florida el periódico The Guardian, una semana después de que la Casa Blanca dio el gran paso final en la renovación de las relaciones diplomáticas con el régimen de Castro.
Rubio, uno de los principales de la candidatura republicana a la presidencia, dijo que “absolutamente” invierta los pasos unilaterales Obama ha tomado hasta ahora para normalizar las relaciones entre los dos países – incluyendo el cierre de las embajadas que están programadas para abrir el 20 de julio – si es elegido a la Casa Blanca en 2016.
“De hecho, creo que están en violación de la ley”, dijo Rubio durante una entrevista en la parte final de una gira de campaña de tres días a Iowa. “La ley aprobada por el Congreso prohíbe específicamente muchas de las cosas que [Obama] esta emprendiendo ahora. Se dice que esas cosas sólo pueden ocurrir después de que se han cumplido ciertas condiciones, ninguna de las cuales se han cumplido. Como presidente, voy a cumplir con la ley “.
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, ha sido el principal opositor en el Congreso de Estados Unidos de propuestas de Obama a la nación insular.
Desde que el presidente anunció en diciembre que los EE.UU. poner fin a un congelamiento diplomático medio siglo con Cuba, Rubio ha recriminado públicamente la administración en todo momento – ya sea la supresión de algunas sanciones comerciales y de viaje, la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y el anuncio de Obama la semana pasada en la reapertura de embajadas entre Washington y La Habana.
Traducido dethe Guardian