Rosa Martínez
HAVANA TIMES — Mami, ¿qué significa la palabra divorcio?, con esa pregunta me saludó hoy temprano Giselle, mi hija más pequeña.
No me sorprendió su curiosidad, porque está en la edad que quieren saber todo y no entienden nada; tampoco el tema, pues acostumbra a esconderse en cualquier rincón de la casa y asustarnos a su padre y a mí cuando creemos tener una conversación privada.
No me asombró que no dijera buenos días o good morning como hace usualmente o que no se tirara encima de mí a comerme a besos, ya que, cuando se despierta con sueño, se levanta de mal humor o con cara de pocos amigos y no quiere que nadie la salude o le diga nada y, como la conocemos muy bien, esperamos que se le pase, que generalmente es rápido.
Cuando se encapricha con algo, como algún juguete u otro artículo sin importancia, que no podemos darnos el lujo de comprar, no duerme plácidamente y despierta antes de tiempo con una vitalidad que no hay quien la aguante. No han faltado ilusiones de encontrar una pastillita mágica para hacerla callar o quedarse tranquila, pero solo han sido eso: ilusiones.
Solo pocas veces tiene pesadillas, pero cuando esto ocurre, despierta en medio de la noche gritando o llorando y debemos pasar largo rato mimándola, acariciándola, contándole un cuento o conversando sobre algún tema agradable hasta que se le pasa y vuelve a dormir, no sin antes despertar a algunos vecinos que al otro día demuestran la molestia con consejos amigos.
Lleven a la niña al médico –ha dicho una abuela postiza– no es normal que un niño tenga tantas pesadillas, eso no debe ser nada bueno.
Rosa, tienen que bautizar a Giselle, hasta que no hagan eso no dormirá tranquila, nos ha aconsejado Reina.
Pongan un vaso de agua debajo de la cama, con tres ramitas de albahaca y pronúncienle estas oraciones… ha dicho varias veces la vieja Enma, curandera muy popular en el barrio.
Nosotros escuchamos con cariño los consejos de todos y asentamos con la cabeza humildemente, pero su padre y yo sabemos que todo lo que necesita Giselle es pasar el día sin demasiada actividad y no ver tanta televisión para dormir plácidamente.
Lo que sí no sé es cómo explicarle qué significa la palabra divorcio…