La Aduana General de la República de Cuba (AGR) detectó en el primer semestre de 2015 un total de 31 casos de narcotráfico y ocupó más de 55 kilogramos de drogas, informó hoy una fuente oficial.
Durante la sesión de trabajo de la comisión de Defensa Nacional del parlamento cubano, el vicejefe primero de la AGR, coronel Nelson Cordobés, precisó que se apreció un mayor nivel de complejidad a partir de la diversidad e ingeniosidad en las formas de operar detectadas para encubrir e introducir drogas en el país.
Al mismo tiempo, Cordobés destacó el trabajo de la AGR en la detección de tales casos, a partir de la labor de análisis, radiología (rayos X) y la utilización de la técnica canina desplegada por ese ente como parte de su estrategia de lucha antidrogas.
Informó también el oficial que se reportaron 326 infracciones, en los intentos de introducción de mercancías de alta demanda en el marcado informal, así como de la detección de armas, tanto blancas como de fuego.
Igualmente, agregó que aunque en menor medida, se detectaron tentativas de extracción de tabaco, insumos y habilitaciones, el tráfico de medicamentos, obras de patrimonio, especímenes y el tráfico ilegal de valores.