Menu
in

Cayo Guillermo, donde la náutica recreativa adquiere relevancia

Cayo Guillermo, donde la náutica recreativa adquiere relevancia

Cayo Guillermo, donde la náutica recreativa adquiere relevancia

Las expectativas del escritor estadounidense Ernest Hemingway al considerar a Cayo Guillermo como verde y prometedor son hoy realidad al convertirse ese islote en un sitio importante para la náutica en Cuba.

En su libro Islas en el Golfo, describió: “Es un escollo coralino que apenas sale del agua”, y le llamó tanto la atención que exclamó: “del lado de adentro está cayo Guillermo: Ved qué verde y prometedor es”.

Y realmente no estaba equivocado, porque esa pequeña porción de tierra, de solo 13 kilómetros cuadrados, ubicada en el litoral norte de Ciego de Ávila, es uno de los islotes que integran el destino turístico cubano Jardines del Rey.

Con una Marina Internacional Marlin, un centro de Buceo, puntos náuticos en los cuatro hoteles, dos escuelas de “kite surf” (deslizamiento con el empleo de un cometa), un centro para la interacción con delfines y ahora en montaje un “Ski” (de esquiar) acuático por tracción con cable, Cayo Guillermo promete mucho en la actividad náutica de la región.

Cientos de turistas atraídos por las bellezas marinas realizan sus paseos y safaris en Catamarán, barco con fondo de cristal o acogen el Boad Aventure; una excursión al canal del pargo, donde se puede hacer buceo con “snorkeling”.

Otros prefieren mostrar sus habilidades en tablas de “wilsurf”, botes de remos y de velas, bicicletas acuáticas o kayac, siempre guiados por experimentados instructores.

Lo cierto es que Cayo Guillermo posee una maravillosa naturaleza submarina y está rodeado por una barrera coralina bastante conservada, una de las más extensas del planeta, aspectos que cautivan a los aventureros de las profundidades.

Durante los recorridos por el litoral, el navegante puede observar a través de las transparentes aguas los arrecifes coralinos, los bancos de esponjas y gorgóneas y una gran variedad de coloridos peces.

También allí se ofrecen recorridos por los alrededores de los hoteles en lanchas ecológicas, con motores eléctricos e insonoros, y paseos por los canalizos del sur del islote.

A esa zona se le denomina la ruta de Hemingway, porque rememora las pericias del autor del Viejo y el Mar por toda la cayería norte de Cuba.

Recientemente con la apertura de dos escuelas internacionales de “kite surf” la zona amplió su potencial náutico para los amantes de esa modalidad novedosa en Cuba.

Las bondades marinas que encierra Cayo Guillermo se han apropiado del Torneo Internacional de Pesca Deportiva, que cada año se celebra con la presencia de aficionados y profesionales de varias nacionalidades. Ahora una novedad se mueve en Cayo Guillermo: la construcción del “Ski” acuático por tracción con cable, actualmente en fase de ejecución, pues, según especialistas, estará listo para finales del presente año.

La Compañía Alemana CON-IMPEX es la encargada del montaje que se acomete en áreas aledañas al Centro de Interacción con delfines y muy cerca de la zona donde se practica el “kite surf”.

La instalación dispone de una pasarela de acceso de unos 150 metros de largo y una plataforma de 180 metros cuadrados, en la que estarán ubicadas duchas, taquillas para guardar pertenencias personales, un punto de venta y un bar-cafetería.

Piter Apel, gerente general de la CON-IMPEX, señaló a Prensa Latina que el cable “Ski” es un sistema eléctrico con un motor que siempre hala a la misma velocidad, además de ser muy potente.

Explico que será el primero de su tipo en el área del Caribe, aunque en Cancún, México, existe uno, pero más pequeño que el que se construirá en Cuba.

Actualmente Cayo Guillermo, por sus condiciones naturales y su agradable clima durante todo el año, constituye uno de los principales escenarios para el desarrollo de la náutica recreativa, modalidad que cobra fuerza dentro del turismo en Cuba.

* Corresponsal de Prensa Latina en Ciego de Ávila.

Leave a Reply

Exit mobile version