in

Se agrava la escasez de alimentos en Las Tunas

Temprano en cola para no quedar en morcillas (foto del autor)

PUERTO PADRE, Cuba. – “¡¿Pollo?…!”, respondió a la expectativa de este reportero un transeúnte con la camiseta sudada, saliendo de un comercio, para enseguida decir: “Ni lo busque, tiene que ir al Norte (Estados Unidos), aquí, en ningún lugar”.

No extraña la búsqueda infructuosa de este hombre. El desabastecimiento de comestibles prosigue aquí. Desde el fin de semana pasado y hasta las 3:45 PM de hoy, no hay pollo en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), dicen que entrará esta tarde, pero así lo anunciaron ayer, y antes de ayer…. También en ellas, a la falta de pollo, sardinas, mantequilla…, ahora, se sumó la falta de aceite. Y las TRD son los comercios privilegiados para los que tienen dinero.

“Y gracias los que buscan con la esperanza de algo encontrar; hay muchos que ni esa esperanza tienen, y poco les importa si hay o no hay en las TRD”, dijo una sicóloga a este corresponsal este lunes, también, (ella y yo) a la caza de pollo congelado.

Pero tampoco hay huevos ni frijoles en los comercios para los de menos ingresos. Ni vegetales en los mercados agropecuarios al alcance de los jubilados o las personas con bajos salarios.

Una libra de boniatos hoy cuesta aquí tres pesos, una de malanga ocho. En unas dos libras, una de boniatos y otra de malangas, se irían los ingresos del día de un pensionado con doscientos sesenta pesos, menos de diez dólares al mes al cambio de uno por veinticinco.

Ayer hubo cojinúas a diecisiete pesos el kilogramo en el establecimiento pesquero de aquí. Pero hoy ya no hay, con todo y vendieron el pescado racionado a cinco kilogramos per cápita.

Igual sucede con otros productos cárnicos situados en comercios paralelos a los que abastecen la cartilla de racionamiento: “Vuelan”, dijo a este corresponsal un carnicero.

Pero algo parecido sucede con la carne de cerdo entre vendedores particulares. El Estado fijo el precio a veinte pesos la libra. Pero a ese precio usted no la encuentra aquí. Está a veinticinco pesos la libra cuando… la encuentra. “No hay puercos”, dicen los matarifes. Y, “no hay comida para criar puercos”, dicen los campesinos.

Desde hace años, con la esperanza de conseguir carne de cerdo a diecisiete pesos la libra, o costillas o huesos repelados de res, cada sábado, se forma, o se formaba, una gran cola en la carnicería del mercado agropecuario, a tal punto, que en una ocasión los policías encargados de cuidar el orden, a falta de candado, cerraron la puerta de la carnicería con unas esposas para evitar colados.

La gente se congregaba desde el amanecer, mucho antes de ser abastecida la carnicería, porque los últimos sólo alcanzaban huesos blancos y morcillas de vaca. Pero ahora los últimos están igual que los primeros:

“Morcillas de vaca es lo único que traen hace dos o tres sábados”, aseguran los clientes.

Así y todo, Puerto Padre es el municipio ganador de la emulación socialista en la provincia Las Tunas. Aquí se celebrará el acto provincial por el 26 de Julio.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Parlamento cubano evaluará hoy comportamiento de la economía

Parlamento cubano evaluará hoy comportamiento de la economía

Pinar del Río vuelve a la vida con Internet