HOLGUÍN, Cuba. -El intento de suicidio entre los adolescentes ascendió en Holguín durante los últimos 5 años y alcanzó una tasa superior a la media nacional, dijo a una emisora local la doctora Lilian María Fernández, jefa del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja.
En lo que va de año han ingresado al hospital más de 200 pacientes, entre 10 y 18 años, que atentaron contra su vida, una cifra récord con tendencia a seguir subiendo.
Entre las principales causas se señalan la falta de comunicación de los padres con sus hijos, el alto índice de divorcios y los patrones de crianza inadecuados donde predomina la rigidez, el autoritarismo y la censura.
La funcionaria aseguró que la sociedad carece de espiritualidad y valores, lo que ha llevado a la conducta suicida, en muchos casos, por carencias materiales.
“Si la familia, junto a la escuela, enriquecieran la espiritualidad en el adolescente fomentando valores, afectos y comunicación, entonces no serían las carencias materiales las que precisamente conlleven a esta conducta.”, precisó la doctora Fernández.
Lamentó que a pesar de que en Cuba existe un programa preventivo contra el intento de suicidio, aún faltan acciones multidisciplinarias e intersectoriales a nivel de la comunidad donde participe Salud Pública, Educación, Cultura, los medios de difusión masiva y organizaciones de masas.
La doctora, en una intervención con temática poco usual en los medios cubanos, no ofreció datos del número de fallecidos por esta causa; sin embargo dijo que el consumo de pastillas es el método de intento suicida más utilizado.