¿España preocupada por el acercamiento Cuba-EEUU?

Jul 21, 2015
Por

espana-cuba-ueTomado de Sputnik

Las empresas españoles temen perder el espacio ganado en los últimos años en Cuba tras el acercamiento entre Washington y La Habana, que ayer reabrieron sus embajadas.

España es el primer socio de la Unión Europea en Cuba, pero el empresariado teme que la frialdad que impera en las relaciones políticas entre España y la isla caribeña en comparación con los socios de la UE malogre lo conseguido hasta ahora, señala hoy el diario El País.

“El francés François Hollande se convirtió en mayo en el primer jefe de Estado europeo en pisar la isla y el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se reunió la semana pasada con Raúl Castro, quien no recibió al español García-Margallo cuando estuvo en Cuba” relata el periódico español.

Soria viajó a Cuba con una delegación compuesta por 75 empresarios. Tres meses ante visitó Cuba el secretario de Estado de Comercio, Jaime-García Legaz, con 40.

Según el diario, las más de 200 empresas españolas asentadas en la isla “no ocultan su temor a verse barridas por el desembarco de compañías estadounidenses que previsiblemente seguirá a la normalización de relaciones entre La Habana y Washington”.

Las firmas españolas han “aguantado durante décadas los obstáculos impuestos por el régimen castrista a las empresas extranjeras y la amenaza de represalias derivada de leyes como la Helms-Burton”.

El comercio entre España y Cuba alcanzó los 800 millones de euros el año pasado, pero “la posibilidad de crecimiento es enorme”, señala el diario.

Soria adelantó que la isla necesita 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera. España tiene una posición hegemónica en el sector turístico, en donde controla el 90% de la oferta hotelera.

Pero “esta posición hegemónica puede verse en peligro por unas relaciones políticas muy frías, debido a la desconfianza mutua y a la resistencia de un sector del Partido Popular”, que lidera del presidente Mariano Rajoy, opina el diario.

De momento, no hay fecha para el primer viaje oficial de Rajoy a Cuba.

El próximo mes de septiembre, el presidente del Congreso, Jesús Posada, tercer autoridad del Estado, visitará a Cuba con la Mesa del Parlamento, a excepción del representante de la derecha, Teófilo de Luis, que considera el viaje “inoportuno”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

La nieta de Fidel Castro dio una conferencia en Jerusalén

próximo post

Autoridades de El Salvador retienen a opositores cubanos en aeropuerto

Latest from Información

Ir aArriba