in

Funcionario de EEUU ‘advirtió’ a Rosa María Payá que no hablara durante la rueda de prensa de Kerry y Rodríguez

Rosa María Payá durante la conferencia de prensa en el Departamento de Estado. (TWITTER)
Rosa María Payá durante la conferencia de prensa en el Departamento de Estado. (TWITTER)
Rosa María Payá durante la conferencia de prensa en el Departamento de Estado. (TWITTER)
Rosa María Payá durante la conferencia de prensa en el Departamento de Estado. (TWITTER)

Un portavoz del Departamento de Estado advirtió a la cubana Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, que no podría hablar ni hacer preguntas durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron este lunes en Washington el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó la propia activista a través de su cuenta en Twitter.

“El Sr. John Kirby me llamó y dijo amablemente que si causaba disturbios durante la conferencia la seguridad me sacaría”,escribió la activista, que estaba acreditada como prensa.

“No pensé que iba a recibir en el Departamento de Estado el mismo tipo de advertencia coercitiva que me hizo la Seguridad en el aeropuerto de Panamá”, añadió, refiriéndose a las amenazas de las autoridades del país centroamericano en abril pasado, cuando asistió a la Cumbre de las Américas.

Rosa María Páya estuvo entre los opositores cubanos que este lunes gritaron “Cuba sin Castro”; “Cuba sí, Castro no” y “Libertad” frente a la Embajada de Cuba en Washington, durante la ceremonia de reapertura encabezada por el canciller Rodríguez.

En declaraciones a Martí Noticias, la joven dijo que acudió a la embajada con la intención de entregar una carta en la cual su madre, Ofelia Acevedo, pide al ministro de Salud Pública de Cuba el informe de la autopsia de Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, fallecidos el 22 de julio de 2012 en un suceso que familiares y disidentes consideran un “asesinato” perpetrado por la Seguridad del Estado.

Más tarde, Rosa María Páya acudió, junto al escritor Orlando Luis Pardo Lazo, a la rueda de prensa en el Departamento de Estado.

“No fue una conferencia de prensa abierta”, opinó. “Había cuatro preguntas que ya estaban concertadas. Las personas que hicieron las preguntas tenían el micrófono desde mucho antes de que comenzara la conferencia”, señaló.

Kirby “me dijo que no podía preguntar, ni gritar, ni interrumpir”, afirmó la activista. Aseguró que miembros de la seguridad fueron colocados junto a su fila.

Rosa María Páya dijo que entregó a Kirby una carta de su madre dirigida al secretario de Estado, “quien hace tres años pidió una investigación independiente” sobre la muerte de Oswaldo Payá.

Según la joven, la intención de Acevedo es que cuando Kerry viaje a Cuba, en agosto próximo, pregunte al Gobierno cubano sobre la posibilidad de que esa investigación se realice.

La activista relató que, a cambio de entregar la carta, el portavoz le pidió prometer que no intentaría hablar durante la rueda de prensa. “Le dije que yo no tenía que hacerle ninguna promesa”, aseguró.

Publicado en Diario de Cuba 

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reunión de cancilleres muestra hoja de ruta

¡Al que se atreva a entrar le doy candela!