Menu
in

Los republicanos pelean desde el Congreso de Estados Unidos la apertura a Cuba e Irán

Los republicanos pelean desde el Congreso de Estados Unidos la apertura a Cuba e Irán
Los republicanos pelean desde el Congreso de Estados Unidos la apertura a Cuba e Irán

El senador republicano Marco Rubio fue quien mejor definió la posición mayoritaria del partido conservador ante la ofensiva diplomática de Estados Unidos con Irán y Cuba: «La historia recordará el 20 de julio de 2015 como el Lunes de la Rendición de Obama, el día en que dos enemigos jurados de EE.UU. le ganaron la partida al presidente y consiguieron concesiones históricas». Ese día, el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alcanzado entre la República Islámica, EE.UU. y cinco potencias –China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia– y Washington vivió lareapertura de la embajada de Cuba, clausurada desde 1961.

Además de que muchos republicanos se han opuesto frontalmente al acuerdo con Irán, la decisión de llevarlo a votación en el Consejo de Seguridad antes de que lo revisara el Congreso de EE.UU. ha enfurecido a los conservadores. La mayoría republicana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes votará en contra del acuerdo, pero el presidente Barack Obama ya ha advertido de que utilizará su poder de veto para salvaguardar una pieza que él considera clave en su legado presidencial.

Los republicanos necesitarán una mayoría de dos tercios para inutilizar el veto de Obama, es decir, convencer a 44 demócratas de la Cámara de Representantes y 13 senadores del partido opositor. Aunque algunos demócratas no han visto con buenos ojos el levantamiento progresivo de las sanciones a Irán, conseguir esa mayoría no parece viable.

En plena campaña de las primarias presidenciales, todos los candidatos republicanos se han comprometido a acabar con el acuerdo con Irán en cuanto pongan el pie en la Casa Blanca. Pero, según los analistas, eso no será tan fácil: volver a convencer a la comunidad internacional de recuperar las sanciones a Irán –después de una década de negociaciones para levantarlas– requerirá de un esfuerzo diplomático casi imposible, a no ser que la República Islámica viole los términos del acuerdo.

Obstáculos a La Habana

En la trinchera con Cuba, los republicanos tendrán más capacidad de maniobra. Aunque no pueden evitar que la Casa Blanca restablezca las relaciones con el régimen castrista, sí pueden poner obstáculoslegislativos y financieros. «Vamos a hacer todo lo posible para que la Embajada no reciba fondos. Hasta ahora hemos podido cancelar ese esfuerzo y la actual administración no ha podido conseguir los seis millones de dólares que busca para la nueva legación», dijo la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, en una comparecencia con dos legisladores de ese estado, Mario Díaz-Balarty Carlos Curbelo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió hace unos días de que bloquearía la nominación de cualquier embajador en La Habana y recordó que el embargo y las sanciones económicas son una normativa del Congreso y el Gobierno «lo tendrá muy difícil para levantarlos».

Publicado en ABC

Leave a Reply

Exit mobile version