
Unos sesenta casos de dermatitis registrados en los servicios de urgencia de Cienfuegos desde el pasado 26 de julio y hasta la fecha, fueron causados, de acuerdo con investigaciones preliminares, por la abundante presencia de microalgas tóxicas en sitios específicos de la Bahía, utilizados como zonas de baño, según fuentes de Salud Pública y la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Después de análisis especializados en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y el Centro de Estudios Ambientales, quedó descartada la posibilidad de que la afección esté provocada por bacterias o contaminación química.
En los momentos actuales, solo se encuentra cerrada la playa conocida como Círculo Juvenil Rubén Martínez Villena –de donde proviene la mayoría de los enfermos reportados-, aunque se pide a la población que no acuda tampoco a la del centro recreativo-gastronómico La Punta, cercana a la primera.
En ambos lugares se han detectado manchas de las microalgas (dinoflagelados), con un perceptible cambio de coloración en el agua, en esos puntos amarillo rojiza. Por ello, al fenómeno (visto más de una vez en estas inmediaciones, aunque constituiría la primera ocasión en que daña a las personas) se le llama marea roja.
Esos organismos viven de manera habitual en el mar, pero en condiciones de cambio de una estación a otra o de alta intensidad de radiación solar, calor extremo y gran cantidad de nutrientes, pueden proliferar hasta alcanzar las proporciones vistas aquí, las cuales persistirán mientras se mantengan las circunstancias propicias.
Al decir de los expertos, ello impide pronosticar el final: quizás se produzca en horas, días, semanas…, si bien se observa una ligera tendencia a la disminución.
Hasta ahora no se han registrado casos provenientes de Rancho Luna, principal balneario de la provincia, situado fuera de la Bahía, ni de otras ubicaciones dentro de la misma, como la Laguna del Cura o Playa Alegre.
Las autoridades sanitarias advierten la necesidad de que todos aquellos que presenten alguna lesión en la piel luego de un baño de mar busquen atención médica y alertan sobre elpeligro de consumir pescado de dudosa procedencia, pues la añadidura de los dinoflagelados a la cadena alimenticia podría terminar en perjuicio para la salud de los seres humanos.
En próximos días se mantendrá la vigilancia sobre las playas. Cinco de Septiembre digitalofrecerá detalles en futuros trabajos.




