
El aseguramiento de la base material de estudio y el mantenimiento en 92 centros caracterizan las acciones para la preparación del curso escolar 2015–2016 en Pinar del Río.
En el municipio cabecera el seminternado Manuel Ascunce, el instituto politécnico agrario Tranquilino Sandalio de Noda, además de otras seis escuelas en estado constructivo crítico reciben reparación en la mayoría de sus áreas.
Para el mejor desarrollo de la venidera etapa docente, los estudiantes contarán con nuevas computadoras tipo cliente ligero, libros de textos, cuadernos de trabajo y laboratorios de Física y Química.
Según Marisol Bravo Salvador, directora de Educación en Vueltabajo, el territorio cuenta con los recursos necesarios como libretas, lápices y el módulo de los profesores en aras de garantizar un óptimo periodo activo.
Agregó que el curso anterior culminó con estabilidad en todos los indicadores y satisfactorios resultados integrales por la implementación de las transformaciones en el sector para aumentar la calidad del proceso docente.
Viñales, Los Palacios y Pinar del Río constituyen los territorios con mayores afectaciones en el claustro, aunque existen alternativas como el traslado de profesionales de otras regiones de la provincia y la calificación de estudiantes de quinto año de la licenciatura en Ciencias Pedagógicas para impartir clases.
Durante los meses estivales cada consejo popular cuenta con un centro abierto a la comunidad, donde los alumnos realizan actividades recreativas.
La consolidación de la escuela como el centro cultural más importante del entorno en el que influye, representa el objetivo de los educadores pinareños en un corto plazo.