in

Kerry aterriza en La Habana para reabrir su embajada

John-KerryEl Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, aterrizó en La Habanaa las 9 am y fue recibido en el aeropuerto José Martí por la subdirectora de Protocolo de la cancillería cubana, Lidia Margarita González. Kerry reabrirá la embajada 54 años después de que Washington rompiera relaciones diplomáticas, económicas y comerciales, además descongelar los fondos de Cuba en los bancos de EEUU y prohibir a sus ciudadanos visitar la isla.

El Secretario de Estado viene acompañado de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y la principal negociadora para el acercamiento bilateral. Bruce Andrews, secretario adjunto del Departamento de Comercio. Sarah Bloom Raskin, secretaria adjunta del Departamento del Tesoro. Mark Feierstein, director del Consejo de Seguridad Nacional. Jonathan Finer, jefe del
gabinete del Secretario de Estado. Tom Malinowski, secretario adjuntode la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado. David McKean, director de la Oficina de Planificación de Políticas. David Thorne, asesor principal del Secretario de Estado. Kurt Tidd, asistente del Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

Además de presidir la ceremonia oficial de reapertura de la embajada, Kerry se reunirá con, Didier Burkhalter, el ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, país que representó durante décadas los intereses de EEUU en Cuba. Se encontrará también con el Cardenal Jaime Ortega, el cual ha jugado un papel importante en el acercamiento bilateral, representando al Vaticano. Y mantendrá un encuentro con su homólogo, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

La disidencia parece la gran ignorada de este día histórico al no ser invitada a la fiesta, a pesar de que, como premio consuelo, Kerry tiene previsto un encuentro privado con un pequeño grupo de opositores en la casa del Embajador de EEUU.

Algunos de los invitados podrían dejar plantado al Secretario de Estado. La Jefa de las Damas de Blanco lo ha criticado abiertamente por ceder a las presiones de Cuba, “No ha puesto ninguna condición y el resultado lo estamos viendo ya. Ningún
disidente ha sido invitado a la ceremonia de inauguración de la embajada”.

Las negociaciones

El acercamiento a Cuba lo inició la anterior Secretaria de Estado, Hillary Clinton, paradójicamente la esposa del presidente que convirtió en ley el Embargo contra Cuba. Cheryl Mills, jefa del equipo de la Clinton, y la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Julissa Reynosso, se encontraron en secreto con funcionarios cubanos en Puerto Príncipe, Haití, y en Santo Domingo, entre el 2010 y hasta el 2012. El informe del equipo negociador recomendó a la Clinton “seguir negociando con los cubanos sobre la liberación de Alan Gross, pero no podemos permitir que esta situación bloquee un avance en las relaciones bilaterales. Los cubanos no van a ceder. O tratamos con los Cuban Five o dejamos esos dos temas fuera”.

En el 2013 se sentaron en la mesa Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga del lado estadunidense y la diplomática Josefina Vidal representando a Cuba. El presidente Obama mantuvo el asunto en el mayor secreto, ni siquiera informó al Pentágono. Solo estaban al tanto de las negociaciones el vicepresidente Joe Biden, el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, y Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional. Obama evitó así que la negociación fuera boicoteada desde dentro de su administración.

El Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, aterrizó en La Habana a las 9 am y fue recibido en el aeropuerto José Martí por la subdirectora de Protocolo de la cancillería cubana, Lidia Margarita González.

Written by ravsberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EN VIVO: Apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba

La tragedia de ser un pueblo desmemoriado