in

Chilenos quieren entrar al mercado cubano

Chilenos, negocios
Chilenos queiren llenar el mercado cubano

En una visita del canciller y varios empresarios de Chile a Cuba buscarán estimular las exportaciones chilenas e identificar las oportunidades de inversión en Cuba. Deshielo con EE.UU. abre oportunidad para surtir al turismo con vinos y alimentos chilenos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, estará al frente de la delegación que visitará Cuba entre el 2 y el 4 de septiembre con el objetivo de estrechar los vínculos bilaterales y sondear nuevas oportunidades de negocios, informaron fuentes oficiales en Santiago.

Según un comunicado de la agencia ProChile, encargada de promover las exportaciones del país sudamericano, “el canciller Muñoz llegará a La Habana en compañía de Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales; y Herman von Mühlenbrock, presidente de la federación gremial Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, una de las más importantes en esa nación, así como representantes de unas 35 empresas y organizaciones gremiales”.

“Los integrantes de esta misión empresarial podrán conocer las oportunidades que ofrecen la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, así como la cartera de inversiones disponibles para cada sector de la economía, e interactuar con altos directivos y expertos de los sectores involucrados.

Asimismo, se considera una visita guiada a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y para el sector exportador, la participación en una rueda de negocios”, precisa la nota.
Durante la visita se constituirá oficialmente en La Habana el capítulo cubano del Consejo Empresarial Chile-Cuba, cuyo capítulo chileno quedó constituido el pasado 20 de agosto en Santiago bajo la presidencia de Guillermo Iturrieta, ejecutivo principal de la exportadora de lácteos Exporlac.

También se revisará un Acuerdo de Complementación Económica que Chile tiene con La Habana desde 2008 para fortalecerlo y ampliarlo con el objetivo de generar un mayor comercio bilateral.

Vinos, frutas, lácteos y más

Según datos de ProChile, las exportaciones chilenas hacia la nación caribeña totalizaron35,7 millones de dólares en 2014, un alza de 22% respecto de los envíos registrados un año antes.

El incremento se centró en un mayor monto exportado de productos del mar, específicamente por el repunte en los embarques de jurel, que pasaron desde $ 4 millones en 2013 a $ 11 millones. La leche en polvo y la mantequilla fueron otros de los productos que exhibieron un crecimiento en sus volúmenes.

Casi 90% de los envíos a Cuba se relacionan con el sector agroalimentario, particularmente lácteos, frutas y vinos, y en menor medida productos del mar.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Selección cubana quiere reivindicarse ante Puerto Rico

Cuuba y Rusia, embajadores

Cuba y Rusia revisaron relaciones binacionales