in

Cuba aun no entra en el ranking de mejores ciudades para hacer negocios

Un reciente estudio de la revista especializada www.amaericaeconomica.com destaca a la ciudad de Miami como la mejor o más segura para hacer negocios, incluso para vivir y excluye de la lista a La Habana o cualquier otra ciudad de la isla cubana.

El ránking de 52 ciudades mantiene entre los primeros lugares a Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá y Ciudad de Panamá, entre otros.

Los criterios en los que se basa el estudio para seleccionar las mejores ciudades de América Latina son extraídos de datos ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

“Por no poseer datos de una de estas entidades: esa una de las principales razones por la que Cuba no aparece en el estudio”, dijo Rodrigo Sotomayor Soto, investigador principal del área de estudios de la revista.

“La parte legal, la seguridad que necesitan las empresas para poder ubicarse en algún país específico, ventajas tributarias o infraestructura son algunas de las principales estructuras que se deben mantener claras para establecer un piso a las empresas que quieren invertir en un país”, advierte Sotomayor.

Entre los puntos importantes que las empresas deben esclarecer para invertir en un país, continúa diciendo el investigador, es que este tenga “una constitución clara, una ley establecida con buenos resultados macroeconómicos”, apuntó.

El conglomerado político que esté a cargo del estado en el país donde se quiere invertir es una de las principales aristas que los empresarios evalúan para decidir si establecerse en un país, asegura el especialista.

En referencia a Cuba, Sotomayor afirma que sin estas condiciones políticas, legales y macroeconómicas no son lo suficientemente transparentes, lo más seguro es que los inversionistas busquen otro mercado.

El investigador cita la situación actual que sufre Argentina en comparación con lo que podría suceder en Cuba, donde la inversión ha caído justamente, porque no existe certeza en el marco legal, lo cual reitera, es un dato muy importante para los inversionistas.

La revista América Economía, con más de 25 años de fundada, llega a 19 países de Latinoamérica y está pensada para dar información relativa a la economía de los países de la región, con la intención de ayudar a los inversionistas a hacer mejores negocios.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Crónica de “espías”, buscavidas y fauna amenazada

Una rotura eléctrica daña los cables soterrados en Centro Habana